Hackers infectan servidores MySQL con ransomware GandCrab

Especialistas en seguridad en páginas web reportan una campaña de ataque desplegada por un grupo de hackers chinos en la que se buscan servidores de Windows ejecutando bases de datos MySQL para infectarlos con la variante de ransomware conocida como GandCrab.

Miembros de la comunidad de la ciberseguridad afirman que este vector de ataque no había sido detectado anteriormente. “Lo más común es que los hackers busquen servidores de bases de datos para infiltrarse en los sistemas de las organizaciones para inyectar malware de minado de criptomoneda o robar información confidencial, no para desplegar ataques de ransomware“, mencionan los expertos.

Los especialistas que detectaron esta campaña de ataques mencionan que, de cierta forma, el descubrimiento fue un tanto circunstancial. En su reporte, los expertos en seguridad en páginas web mencionan que los hackers escanean Internet para localizar bases de datos accesibles en línea para inyectar comandos SQL maliciosos en los servidores comprometidos, infectando el host con la variante de ransomware mencionada.

La mayoría de los servidores MySQL cuentan con ciertas medidas de protección, como contraseñas, es por ello que los operadores de la campaña de ataque están llevando ese exhaustivo análisis, pues es bastante probable que puedan encontrar bases de datos con configuraciones de seguridad erróneas y sin protección.

Tomando como referencia el modo de operación de los hackers, los expertos en seguridad en páginas web consideran que se trata de un grupo de actores de amenazas con avanzadas capacidades, conocimientos y amplios recursos a su disposición; no obstante, aún no se encuentran evidencias de ataques exitosos.

Los expertos descubrieron que los ataques se originaban en un servidor remoto con directorio abierto que ejecutaba un software conocido como HFS, que muestra las estadísticas de descarga de las cargas maliciosas de los hackers. “Acorde a los datos recolectados, la carga maliciosa se ha descargado más de 500 veces”, menciona el informe de los expertos.

Acorde a los especialistas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), esta no es una campaña demasiado ambiciosa o de amplio alcance, aunque sí que puede generar serias consecuencias para los administradores de servidores MySQL que no cuenten con las configuraciones de seguridad necesarias para prevenir la inyección de código malicioso a través del puerto 3306.