SSL, TLS y Seguridad Informática en México

Share this…

SSL (Secure Socket Layer) es un protocolo antiguo en comparación con TLS (Transport Layer Security). TLS es un protocolo para la transmisión segura de datos en gran medida basado en SSLv según Webimprints, empresa de seguridad informática en México. TLS ofrece la confidencialidad, la integridad y autenticación. Eso significa que:

Confidencialidad: oculta el contenido de los mensajes

Integridad: detecta cuando han sido alterados

Autenticación: asegura que quien está enviándolos es quien dice ser.

Además detecta los mensajes que faltan y duplicados. TLS es la principal manera de proteger el tráfico web, y utiliza sobre todo para ese propósito menciona Dave Smith especialista de seguridad informática en México. Un montón de páginas confían en TLS y TLS es seguro, es por eso que cosas como POODLE y Heartbleed reciben tanta atención. SSL está roto, las tres versiones. El último de ellos, la versión 3, tuvo su confidencialidad gravemente comprometida por POODLE según especialista de empresa de pruebas de penetración.

SSL, TLS y Seguridad Informática en México
SSL, TLS y Seguridad Informática en México

Por confidencialidad TLS utiliza cualquiera de Diffie-Hellman o RSA para el intercambio de claves. Con todo el problema Heartbleed, ahora se recomienda el uso de un mecanismo de intercambio de claves con el secreto hacia adelante, lo que implica Diffie-Hellman en este caso. El cifrado real se hace normalmente usa un algoritmo AES con varios modos disponibles (CBC, CCM, GCM).

Para la integridad normalmente se utiliza HMAC, hoy es prácticamente obligatorio el uso SHA256 mencionó experto de proveedor de seguridad informática en México.

Así que sin autenticación que sería abierto a, por ejemplo, MitM (Hombre en el Medio) ataques. Pero ¿cómo se puede autenticar a un servidor si usted nunca ha visto antes, y mucho menos intercambiado ninguna credencial con él?

La respuesta es los certificados TLS. Los certificados son sólo una clave pública con un montón de información que se le atribuye, como el FQDN está autenticado, un correo electrónico de contacto, el “expedido en” y “expira en” fechas, entre otras cosas, eso puede detectar durante pruebas de penetración. El servidor almacena y mantiene en secreto la correspondiente clave privada. TLS utiliza estas teclas para autenticar el servidor al cliente.

Recordemos que en la criptografía de clave pública, los mensajes cifrados con la clave pública sólo pueden ser descifrados utilizando la clave privada, pero los mensajes cifrados con la clave privada se pueden descifrar con cualquiera, explica experto de

Webimprints, una empresa de seguridad informática en México. El propietario de las claves guarda el secreto clave privada, y distribuye libremente la clave pública.

Ahora, la forma habitual de autenticación de alguien usando criptografía de clave pública es la siguiente (Suponga que Bob quiere autenticar Alice):

Bob envía Alice un mensaje aleatorio cifrado con la clave pública de Alice

Alice descifra el mensaje utilizando su clave privada y lo envía de vuelta a Bob

Bob compara el mensaje de Alice contra el que se envía.

Si coinciden Alice es quien decir que ella es, porque sólo ella podría haber descifrado el mensaje, porque sólo ella tiene su clave privada. TLS utiliza una variación de esta técnica, pero es esencialmente el mismo.