Wikipedia bajo ataque DDoS masivo. ¿Quién está detrás del ataque?

Acorde a especialistas en hacking ético, durante el fin de semana pasado múltiples sitios de Wikipedia para algunas regiones de Europa y Medio Oriente experimentaron fallas debido a un ataque de denegación de servicio (DDoS); la organización afirma que el incidente ya está siendo investigado a través de Wikimedia Foundation, encargada de supervisar diversos aspectos sobre la enciclopedia en línea.  

“Este lunes fue restablecido el acceso a todos los sitios afectados por el ataque DDoS; seguiremos trabajando en el monitoreo de nuestra infraestructura e investigaremos las causas del incidente”, menciona un comunicado de la fundación.

Wikipedia es uno de los 10 sitios web más populares del mundo, por lo que se estima que millones de usuarios experimentaron las consecuencias del ataque DDoS. Los expertos en hacking ético creen que el ataque comenzó el viernes pasado, afectando sitios de Wikipedia en países como Francia, Alemania, Italia y algunos sectores de Oriente Medio, principalmente Israel.

“Debido a su popularidad, Wikipedia es un objetivo atractivo para los usuarios maliciosos. El equipo de Wikimedia Foundation condena este tipo de ataques, pues no sólo son una amenaza contra esta organización, sino que atentan contra el derecho universal al libre acceso a la información”, agrega el comunicado de la fundación.

Los equipos de seguridad de Wikipedia fueron alertados oportunamente sobre las fallas en el servicio; además, plataformas como downdetector.com y el grupo de monitoreo de acceso a Internet Netblocks, ayudaron a concluir que estas fallas se debían a ataques DDoS, mismos que se amplificaron debido al uso de dispositivos no seguros.

A pesar de que la fundación no dio informes sobre el origen de los ataques, a través de la cuenta de Twitter @UkDrillas, un presunto grupo de hackers se atribuyó la responsabilidad de los ataques, incluso se publicaron algunas capturas de pantalla como prueba de sus afirmaciones.

Quien sea que esté detrás de esta cuenta de Twitter también se atribuyó la responsabilidad por los ataques DDoS que provocaron múltiples fallas en el juego en línea World of Warcraft este fin de semana. La cuenta fue suspendida el domingo 8 de septiembre.

Terry ray, especialista en hacking ético de la firma de seguridad Imperva, menciona que las motivaciones de los hackers para lanzar esta clase de ataques pueden variar dependiendo del objetivo. Además, el experto considera que las compañías deben considerar estos ataques como una posibilidad e implementar un protocolo para atender esta clase de incidentes. “Los costos de recuperación podrían ser mayores que los de la prevención”, añadió.  

A pesar de los esfuerzos de las agencias del cumplimiento de la ley para frenar esta actividad, especialistas en hacking ético del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) aseguran que aún es muy fácil encontrar a alguien dispuesto a desplegar un ataque DDoS contra un individuo u organización a cambio de la suma correcta. A principios de este año, un ciudadano británico fue sentenciado a prisión luego de un ataque DDoS en Liberia, África. El acusado afirmaba que un proveedor de servicios de Internet operando en dicho país le pagó alrededor de 100 mil dólares para desplegar el ataque contra una compañía rival.