Un hacker turco tumba la red del Vaticano por los comentarios del Papa sobre el genocidio armenio

Share this…

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, no ha sido el único turco a quien le han irritado las palabras del Papa Francisco calificando como «genocidio» las matanzas de armenios de 1915. El malestar por este comentario se ha extendido como la pólvora entre un amplio sector de la sociedad turca, y algunos han decidido actuar a su manera. Es el caso de un ‘hacker’ identificado como «Herakles», que se atribuye la responsabilidad de haber tumbado la página web oficial del Vaticano, varias veces en los últimos dos días, según informa hoy la prensa turca.

Horas antes de que se produjese el ciberataque, Herakles tuiteó: «Hoy voy a hacerles una visita a los católicos. Dejémosle un mensaje al Señor Papa», y posteriormente: «Los armenios deberían saber que existimos. No es la primera vez ni será la última, aunque nuestros propios medios sigan guardando silencio». Y en una entrevista con una publicación especializada, aseguró: «Queremos que el Papa se disculpe por sus palabras, o nos aseguraremos de que la web permanezca caída», añadiendo que los comentarios del Pontífice son inaceptables, y que, aunque respeta a este como figura religiosa, los comentarios prejuiciosos y la denominación de genocidio no son ciertos.

Captura de la web del Vaticano
Captura de la web del Vaticano

Los servicios informáticos del Vaticano han resuelto temporalmente el problema desviando el tráfico la página, aunque no se descartan nuevos incidentes.

Herakles pertenece a un grupo de hackers nacionalistas turcos llamado «Turkhackteam», que ya se ha destacado en el pasado por acciones de este tipo, especialmente contra el movimiento nacionalista kurdo. En 2011, tuvieron un serio enfrentamiento en el ciberespacio con el grupo «hacktivista» Anonymous, después de que estos últimos atacasen varias webs del gobierno turco. Anonymous tumbó la página oficial de la Autoridad de Telecomunicaciones, responsable de imponer la censura en internet, lo que motivó las represalias de los nacionalistas ante dicha «agresión a la nación turca». Un año después, varios de estos piratas informáticos se agruparon en una iniciativa denominada NMTD (las siglas de «Ne Mutlu Türküm Diyene», o «Qué feliz aquel que puede decirse turco»), creada con el propósito expreso de «atacar las webs del PKK», la guerrilla kurda, y organizaciones afines de la sociedad civil, ininterrumpidamente durante 30 días.

Más grave aún fue, en 2012, el conflicto entre los grupos de hackers de izquierdas «RedHack» y los derechistas «Los Jinetes». Los primeros publicaron en internet amplias listas de confidentes e informadores policiales, a lo que los últimos reaccionaron dando a conocer los nombres de presuntos simpatizantes del primer grupo, que comenzaron a recibir amenazas de muerte.

Fuente:https://www.abc.es/