Telegram sufre ataque DoS; la compañía acusa al gobierno de China

El servicio de mensajería Telegram sufrió un ataque de denegación de servicio (DoS) este miércoles; a través de Twitter, la compañía dio a conocer el incidente, mencionando que los usuarios podrían experimentar algunos problemas de conexión al usar el servicio. Acorde a expertos en seguridad de aplicaciones web, el director ejecutivo de la compañía ha señalado al gobierno chino como responsable del incidente.

Pavel Durov, fundador y director de Telegram, afirmó que la saturación en el tráfico se originó principalmente en direcciones IP de China, asegurando que el ataque DoS fue desplegado por un actor estatal para obstruir la comunicación entre los habitantes de Hong Kong, que han organizado protestas masivas a través de Telegram.

Los últimos días, cientos de miles de personas se han manifestado en las calles de Hong Kong para protestar en contra de los planes del gobierno de China para permitir extradiciones desde la ciudad, que funge como una región administrativa especial, con sus propios derechos y una economía de mercado aislada del resto de China.   

Algunos expertos en seguridad de aplicaciones web han respaldado las declaraciones de Durov sobre el uso de Telegram para movilizar a las personas, pues este es un servicio con un enfoque especial en la privacidad de los usuarios cuyas configuraciones dificultan el espionaje gubernamental. Según los reportes de algunas firmas, Telegram y FireChat, que funciona de forma similar, son las apps más descargadas recientemente en la tienda de Apple de Hong Kong.

No obstante, el reconocido experto en seguridad de aplicaciones web Richard Hummel señala que no es tarea fácil atribuir estos ataques al gobierno chino; “En un ataque DoS, los hackers usualmente falsifican las direcciones IP utilizadas para ocultar su infraestructura, esto sucedió en el ataque a Telegram”, afirma el experto.

Acorde a los expertos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) Telegram restableció por completo su servicio durante las últimas horas del miércoles, mencionando que una enorme cantidad de dispositivos mal configurados fueron utilizados para lanzar los ataques a una dirección IP específica.