Servidores en línea de Fortnite en todo el mundo bajo ataque DDoS

Cada vez se reportan más incidentes de ciberseguridad afectando a miles, o incluso a millones, de miembros de la comunidad ‘gamer’. Acorde a expertos en hacking ético, este fin de semana muchos de los fanáticos del popular videojuego de Epic Games Fortnite reportaron un supuesto ataque de denegación de servicio (DoS) contra los servidores en línea, lo que les impidió acceder a sus cuentas y conectarse a las partidas del juego.

Las quejas sobre fallas en el servicio comenzaron el 9 de noviembre a través de plataformas de redes sociales, principalmente Twitter. Poco después, una cuenta supuestamente operada por el grupo de hackers conocido como Lizard Squad se atribuyó el ataque, afirmando que estaban probando la efectividad de los bots de seguridad de Epic Games: “Fortnite está fuera de línea, tal vez a nivel mundial”, menciona uno de los tweets de los supuestos hackers.

Posteriormente, la cuenta de Lizar Squad comenzó a publicar decenas de capturas de pantallas de usuarios reportando las fallas en los servidores de Fortnite, no obstante, en la plataforma se aprecia que ningún incidente de seguridad fue detectado en los servidores de Fortnite en la fecha mencionada, lo que sólo ha confundido más a los usuarios afectados, aseguran los expertos en hacking ético.

A pesar de que la compañía no reconoció o negó el incidente, los problemas siguieron presentándose durante las horas posteriores; incluso destacados usuarios de Fortnite, como el popular ‘streamer’ de videojuegos conocido como ‘Ninja’, compartieron su preocupación por el supuesto ciberataque, ocurrido a mitad de un torneo: “¿Epic Games ya publicó un comunicado? ¿Estas partidas serán tomadas en cuenta? ¿Qué está pasando?”, publicó en su cuenta de Twitter.

Realmente se tienen pocas certezas acerca de este incidente, aunque sigue apareciendo información no confirmada mencionan los especialistas en hacking ético. Finalmente, cerca de las 5:00 PM del 9 de noviembre se publicaron nuevos tweets en la cuenta supuestamente operada por Lizard Squad, reconociendo que el equipo de seguridad de Epic Games los había superado en esta ocasión: “No pudimos vencer a estos sujetos; bien jugado, equipo de seguridad de Epic Games”, menciona la publicación.

Al parecer todo ha vuelto a la normalidad, aunque muchos usuarios siguen preocupados por la posibilidad de que se presenten nuevos intentos de hacking contra los servidores de Fortnite, especialmente en temporada de torneos. Por otra parte, Epic Games sigue sin publicar un pronunciamiento oficial sobre el incidente.

Cuando se trata de ataques contra la infraestructura de TI de algún videojuego en línea, el primer posible responsable que viene a la mente de la comunidad de la ciberseguridad es el grupo Lizard Squad. Acorde a especialistas en hacking ético del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), desde su aparición hace alrededor de cinco años, este grupo se especializa en ataques a plataformas de juegos en línea, como los incidentes ocurridos en EA Games, Destiny, Xbox Live, entre otras. Es poco lo que se conoce sobre Lizard Squad, sus miembros y en especial sobre sus motivaciones; muchos expertos en seguridad incluso creen que estos hackers despliegan estos ataques simplemente porque pueden.