Rusia bloqueará a Google, Twitter y FB si no entregan datos de bloggers

Share this…

Si no cumplís con nuestras leyes, os bloquearemos. Es en esencia el mensaje que el regulador de comunicaciones, tecnología y medios ruso, el Roskomnadzor, acaba de enviar a Google, Twitter y Facebook. En una carta escrita a las tres compañías, el organismo les recuerda los riesgos de no cumplir con las (inexplicables) leyes de Internet del país.

Entre esas leyes está una de las más polémicas que le ha valido al presidente Vladimir Putin y su gobierno durísimas críticas no solo dentro de su país, sino también a nivel internacional. Para cumplir con las leyes, Google, Twitter y Facebook deben entregar datos de bloggers en Rusia con más de 3.000 lectores al día. El año pasado el parlamento ruso aprobó esta polémica medida con el fin de crear una lista de bloggers en la que registra entre otras cosas su nombre real, apellidos o dirección de correo electrónico válida. Les obliga a someterse a la misma regulación que los medios de comunicación tradicionales y eso incluye la prohibición de publicar lenguaje obsceno, pornografía o noticias relativas a actos de violencia radical o terrorismo. Traducido: censura.

Rusia bloqueará a Google, Twitter y FB si no entregan datos de bloggers
Rusia bloqueará a Google, Twitter y FB si no entregan datos de bloggers

“En nuestras cartas recordamos regularmente [a las compañías] de las consecuencias de violar nuestra legislación”, ha asegurado a la agencia Reuters el portavoz del Roskomnadzor. El organismo ha explicado que dada la tecnología de cifrado que utilizan Google, Twitter o Facebook, es imposible bloquear páginas web o cuentas de forma individual, por lo que la única salida que tienen, aseguran, es bloquear el servicio al completo.

Las leyes actuales sobre Internet en Rusia son las más estrictas de los últimos años en el país, y justo se han endurecido tras la reelección de Putin en el 2012. Los organismos oficiales que vigilan Internet ya no necesitan una orden judicial para bloquear páginas web, por ejemplo, de protestas contra el gobierno. Ahora Rusia ha tensado la cuerda un poco más con las grandes compañías de Internet. Y estadounidenses. Falta ver la reacción al otro lado. Pero será bastante sencillo de comprobar. Si en unos días o semanas Google, Twitter y Facebook siguen operando en Rusia, ya sabemos que estarán facilitando datos de decenas de miles de internautas al gobierno de Putin, simplemente por escribir un blog con más de 3.000 visitas diarias. Algo que en otros países sería completamente ilegal.

Fuente:https://es.gizmodo.com/