Resultados de búsqueda de Google incluirán chats privados de WhatsApp; las conversaciones en esta plataforma no son seguras

WhatsApp es el servicio de mensajería más utilizado en todo el mundo, y a diario circulan por esta plataforma miles de millones de mensajes protegidos por cifrado de extremo a extremo, lo que significa que sólo los participantes de una conversación o grupo de chat pueden acceder al contenido de los mensajes y a la información de los usuarios, o al menos eso pensábamos, pues el investigador de ciberseguridad Jordan Wildon reportó un extraño comportamiento relacionado con los grupos de chat y el buscador de Google.

Acorde a Wildon, Google ha indexado los enlaces a grupos de WhatsApp, dejando expuestas las conversaciones, archivos, números telefónicos y otros datos de los miembros de estos grupos, supuestamente privados. En otras palabras, cualquier usuario puede acceder a uno de estos grupos gracias a una simple búsqueda de Google.  

Tal como mencionan expertos en ciberseguridad, al crear un grupo de WhatsApp se crea un código (enlace) privado, que puede ser enviado por los administradores para invitar a nuevos miembros. Debido a una falla no identificada, los enlaces se han expuesto al alcance de cualquiera vía el buscador de Internet; al parecer la falla ya había sido reportada a WhatsApp hace un par de meses, aunque sigue presente.

Al parecer, los usuarios sólo tienen que hacer una búsqueda empleando el dominio chat.whatsapp.com, seguido de cualquier palabra clave (amigos, familia, etcétera). Al comprobar el reporte, Wildon encontró grupos de pornografía, grupos de trabajo, organizaciones no gubernamentales, venta de artículos diversos, búsqueda de empleo y muchos temas más de países como Estados Unidos, México y América Latina.

Facebook, compañía propietaria de WhatsApp, no ha publicado un comunicado oficial sobre esta falla, aunque se espera que la firma ya esté trabajando en una solución, pues el reporte se ha hecho público desde hace tiempo. Por lo pronto, firmas e investigadores en ciberseguridad recomiendan a los administradores de grupos de WhatsApp deshabilitar el enlace al grupo, lo que impedirá que cualquier usuario trate de unirse, aunque esto no dejará de exponer la información de los usuarios en línea. Eliminar el grupo de chat definitivamente también podría ser funcional.

El Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) ha reportado frecuentes fallas de seguridad en la plataforma que pueden derivar en el secuestro de sesiones de WhatsApp, envío de mensajes falsos y otras acciones maliciosas. Los usuarios pueden protegerse de estas fallas manteniendo su aplicación siempre actualizada y evadiendo el uso de WhatsApp Web, versión del servicio para equipos de escritorio, además de probar con algunas alternativas al uso de esta plataforma, como Telegram.