¿Quién robó mil millones de dólares de esta billetera Bitcoin?

Un grupo de especialistas en blockchain reveló una investigación en la que se detalla el movimiento de casi 70 mil Bitcoin de una cuenta alojada en Silk Road, operación de la que se desconocen múltiples datos. Se cree que esta era la cuarta dirección de criptomoneda más rica del mundo.

Cabe recordar que Silk Road era un mercado negro en línea donde se ofrecían toda clase de servicios ilegales, desde venta de droga hasta asesinatos a sueldo. Esta plataforma fue cerrada por el gobierno de E.U. en 2013.

Las autoridades creen que los actores de amenazas que cuentan con acceso a esta billetera en línea podrían estar movilizando sus activos, ya sea para cambiar estas Bitcoin por efectivo o bien para mantenerlos fuera del alcance de las fuerzas del orden. Por otra parte, también es posible que las autoridades puedan acceder a esta billetera a través de actividades de hacking o con la cooperación de un criminal con acceso.

El Dr. Tom Robinson, cofundador de la firma de análisis blockchain Elliptic, menciona que esta cuenta había estado inactiva desde 2015: “Los análisis muestran que estos fondos se originaron en una billetera vinculada a Silk Road en 2012”. Por otra parte Ross Ulbricht, creador de Silk Road, cumple dos cadenas perpetuas en prisión después de ser declarado culpable de lavado de dinero, hacking y conspiración para traficar narcóticos.

Ross Ulbricht, fundador de Silk Road

“Estas operaciones podrían estar relacionadas con Ulbricht o cualquier otro vendedor de Silk Road que esté tratando de mover sus fondos a otras plataformas”, agregó Robinson. “No obstante, creemos que es muy poco probable que Ulbricht pueda realizar estas complejas transacciones desde la cárcel”.   

La cuenta ha estado circulando entre los hackers que intentan ingresar a la billetera desde principios de septiembre, según menciona Alon Gal, director de tecnología en la firma Hudson Rock. Después de sufrir abruptas caídas, en enero de 2018 los precios del Bitcoin comenzaron a estabilizarse, llegando a alcanzar hasta 13 mil dólares en las más recientes semanas, por lo que el interés en esta billetera ha comenzado a reavivarse.   

Aunque esta billetera podría ser del interés de múltiples hackers que operan en dark web, el especialista en activos virtuales David Gerard considera que sería muy complicado vender una cantidad tan grande de Bitcoin: “Cualquiera que intente vender estas criptomonedas se convertiría en objetivo de las autoridades y la comunidad cibercriminal; aunque es difícil, no es imposible rastrear una operación similar”, concluye el experto.