Policía brasileña anuncia arresto de presunto miembro de Lapsus$

La Policía Federal de Brasil dijo que arrestó a un presunto miembro del notorio grupo de hackers Lapsus$ el miércoles. 

En un comunicado, los agentes policiales explicaron que arrestaron a una persona en la ciudad brasileña de Feira de Santana.

Se compartió poca información sobre el sospechoso, pero la policía insinuó que está preparada para acusar a la persona de delitos relacionados con operar una organización criminal, invasión de dispositivos informáticos, perturbaciones tecnológicas y más. 

“También se constató la práctica de la corrupción de menores, delito previsto en el Estatuto del Niño y del Adolescente, y el blanqueo de capitales, según la Ley N° 9.613/1998”, dijo la policía. 

El arresto fue parte de la Operación Nube Oscura, un esfuerzo anunciado en agosto que buscaba investigar las supuestas operaciones del grupo dentro de Brasil. La Policía Federal de Brasil ejecutó ocho órdenes de allanamiento e incautación como parte de la operación. 

Los oficiales de policía señalaron que además de los ataques del grupo contra Microsoft , Cisco , Samsung , Nvidia y Okta , entre otros , que acapararon los titulares, los miembros también atacaron al Ministerio de Salud de Brasil y a “docenas de otros organismos y entidades del Gobierno Federal, incluido el Ministerio de Economía, Contraloría General de la Unión y Policía Federal de Caminos”.

Si bien la Operación Nube Oscura comenzó en agosto, el grupo ha estado bajo investigación desde diciembre, cuando se atacó inicialmente el entorno de nube del Ministerio de Salud.

“En ese momento, los atacantes eliminaron archivos, datos e instancias de la carpeta atacada, lo que incluso comprometió el sitio web.Conectusus.saude.gov.br, responsable del Certificado Nacional de Vacunación”, explicó la Policía Federal. 

“Después del ataque, al intentar acceder a la página web del Ministerio de Salud (www.saude.gov.br), los usuarios encontraron un mensaje que decía que los datos del sistema habían sido copiados y eliminados y estaban en manos del grupo invasor”.

La policía agregó que el grupo ha atacado a varias empresas en Brasil, así como a otras en Estados Unidos y Europa. 

Los ataques a instituciones brasileñas fueron los primeros del grupo antes de expandirse a más víctimas de alto perfil en Europa y EE. UU. 

.