Parlamento australiano es hackeado

El parlamento de Australia confirmó que está investigando un incidente de seguridad que tuvo impacto en su infraestructura informática

Acorde a especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, el gobierno australiano ha comenzado una investigación relacionada con un “incidente de seguridad” en la red informática del parlamento federal. Hasta el momento se desconocen mayores detalles del incidente.

“Se ha detectado un incidente de seguridad en la red informática del parlamento. Hemos implementado algunas medidas de protección para nuestros empleados”, menciona el parlamento en un comunicado.

No han sido revelados mayores detalles técnicos sobre el incidente, pero especialistas en seguridad en redes que trabajan con el gobierno australiano afirman que no existe evidencia de que los atacantes hayan conseguido acceso a los datos resguardados en los sistemas parlamentarios.  

Los representantes del Parlamento de Australia tampoco han fijado postura respecto al ciberataque, aunque se prevé que el parlamento atribuya la responsabilidad de este incidente a grupos patrocinados por actores gubernamentales en otros países.

“No existen pruebas de que este sea un intento de influir en el resultado de los procesos parlamentarios o de ejercer influencia en los procesos electorales o políticos de Australia,” menciona un comunicado del gobierno australiano. “Nuestra obligación inmediata es proteger nuestras redes y la información resguardada por el Estado”.

Como medida de seguridad adicional, los expertos en seguridad en redes del parlamento restablecieron las contraseñas de todos los miembros del órgano legislativo.

“El Centro de Seguridad Cibernética de Australia continuarán trabajando con el Parlamento para comprender el alcance total de este compromiso de la red”, mencionó un portavoz del gobierno australiano.  

“Mientras tanto, se están tomando las medidas necesarias para mitigar los riesgos de un incidente de mayor gravedad y evitar cualquier daño colateral para los miembros y staff del parlamento”.