Nueva estafa de Secretaría del Bienestar realizada desde la cárcel

Especialistas en ciberseguridad reportan la detección de lo que parece ser una nueva campaña fraudulenta en la que los cibercriminales se hacen pasar por reclutadores del Banco del Bienestar en Tamaulipas, México, ofreciendo falsas vacantes para atraer a usuarios de WhatsApp desprevenidos.

Usando la popular plataforma de mensajería instantánea, los hackers envían un enlace a usuarios seleccionados aleatoriamente, describiendo vacantes inexistentes con sueldos atractivos para hacer más creíble el engaño; al parecer, el objetivo de los atacantes es redirigir a las víctimas a una plataforma maliciosa donde su información personal y financiera será interceptada y enviada a una ubicación controlada por los hackers. Estas estafas son usualmente desplegadas desde dentro de las cárceles mexicanas, en complicidad con las distintas administraciones penitenciarias.

A través de sus redes sociales, la delegación de programas federales en Tamaulipas alertó a sus seguidores sobre estas supuestas vacantes, confirmando su falsedad: “En la Delegación para el Bienestar en Tamaulipas no contamos con vacantes laborales. No se dejen engañar por este mensaje que circula a través de grupos de WhatsApp”.

Esta clase de estafas ha incrementado durante las últimas semanas, algo que los expertos en ciberseguridad asocian con los días festivos. A mediados de diciembre, el Secretario de Finanzas de Tamaulipas anunció que su cuenta de WhatsApp había sido secuestrada por hackers desconocidos, algo que incluso afectó a Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de dicho estado.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).