Nueva estafa bancaria con sitio web falso de la Cruz roja. Así estafaron a 90 mil personas en cuestión de minutos

Desde el inicio de las medidas de confinamiento por la pandemia, las autoridades de diversos países comenzaron a recibir informes sobre múltiples intentos de estafa en los que un grupo de personas se hacían pasar por miembros de la Cruz Roja e iban de casa en casa solicitando permiso para aplicar pruebas de detección de COVID-19.

Por supuesto estos no eran funcionarios de la institución hospitalaria, sino que trataban de llevar a los usuarios afectados a sitios web maliciosos con la finalidad de extraer su información confidencial. Hasta el momento se han reportado unos 90 mil casos similares en todo el mundo. Los expertos no descartan que alguno de estos grupos trate de llevar más allá la campaña fraudulenta, tratando de allanar los hogares de las víctimas y robar dinero, autos y otros bienes de valor.

Al respecto, la Cruz Roja de E.U. comenzó una ambiciosa campaña en redes sociales, tratando de alertar a los usuarios sobre este intento de estafa: “Recuerde que la Cruz Roja no va de puerta en puerta ofreciendo pruebas de coronavirus. Si alguien llega a su hogar argumentando que trabaja con nosotros, no interactúe con esa persona bajo ninguna circunstancia”.

Aunque la organización ha tratado de alertar a los ciudadanos sobre este intento de fraude, la información no siempre llega a las personas correctas. Durante el último par de meses se han recolectado reportes de supuestos miembros de la Cruz Roja tratando de aplicar pruebas de coronavirus en Colorado Springs, Las Vegas, Stockton y otras regiones de E.U.

Si bien la Cruz Roja de E.U. y algunos departamentos de policía local han compartido advertencias contra posibles estafadores que fingen realizar pruebas de COVID-19, esta campaña sigue siendo efectiva, por lo que es necesario tratar de llegar a muchos más usuarios antes de que estos grupos sigan atacando.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).