Más de 3500 correos electrónicos de militares chilenos hackeados; se filtran datos confidenciales

Acorde a especialistas en seguridad informática, el Ejército de Chile ha confirmado un ataque de hacking que comprometió su servicio de correo electrónico, esto ocurrió apenas un mes después del hackeo de los sistemas informáticos de la Policía de Chile, derivado de las múltiples protestas sociales registradas en el país.

En la declaración oficial sobre el incidente, el ejército menciona: “Una organización criminal publicó sin autorización en Twitter el contenido de seis de nuestras cuentas de correo electrónico, forzando la implementación de un protocolo de seguridad con el fin de evitar filtraciones posteriores”.

Comunicado oficial del Ejército de Chile

El servicio de correo electrónico del Ejército de Chile es prestado por una compañía externa, aseguran los expertos en seguridad informática, y es el principal canal de comunicación de la defensa chilena con otras instituciones del gobierno y proveedores privados. Por otra parte, medios chilenos señalan que, en la información expuesta, se encuentran algunos informes sobre reuniones de altos mandos del ejército con importantes empresarios chilenos, contacto con firmas de seguridad extranjeras y acuerdos de cooperación con el gobierno de Estados Unidos. En total, se habrían filtrado 3 mil 500 correos electrónicos, además de algunos otros documentos.

Entre los buzones más destacados se encuentra el de Guillermo Paiva, director de Inteligencia del Ejército de Chile, y de Patricio Veas, jefe de finanzas de la institución. Los archivos expuestos fueron subidos a un centro de distribución de información, lo que los dejó disponibles para su consulta en todo el mundo.  

Después de la detección del incidente el departamento de TI del ejército comenzó a implementar algunas medidas de seguridad para evitar posteriores incidentes similares y comenzar a buscar información útil para descubrir a los responsables, tarea que sigue en curso, afirman los especialistas en seguridad informática.

Para concluir, el ejército de Chile afirmó que el acceso no autorizado a estas cuentas de correo no afectó ninguno de sus sistemas informáticos críticos, por lo que toda su infraestructura de TI continúa operando de forma regular.

La inestabilidad política y descontento social que imperan en Chile también tienen repercusiones relacionadas con la ciberseguridad. En recientes meses, especialistas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) reportaron la aparición de una base de datos que contenía múltiples detalles de funcionarios y oficiales de policía envueltos en escándalos de violaciones de derechos humanos contra cientos de ciudadanos chilenos.