Aunque sigue dando de qué hablar, puede que muchos no recuerden a Google+, el proyecto de red social de la firma tecnológica que desapareció hace un año debido a su incapacidad para competir con Facebook. Acorde a expertos de un curso de seguridad de la información, los usuarios registrados en Google Plus antes del cierre podrían recibir un correo electrónico informándoles que una demanda colectiva presentada en contra de la compañía finalmente se resolvió.
En 2018 se descubrió que una falla permitía a cualquier desarrollador externo acceder a la información privada de cualquier usuario de Google Plus, lo que se convirtió en el golpe definitivo a la plataforma, cerrando definitivamente meses después. En consecuencia a esta falla, se presentó una demanda colectiva en contra de Google.
Múltiples usuarios han estado recibiendo un email que menciona que la demanda se resolvió, por lo que Google Plus tendrá que pagar un total de 7.5 millones de dólares. En el mensaje se especifica quién se ve involucrado en la demanda, qué usuarios califican para presentar un reclamo y qué cantidad de dinero pueden exigir como compensación, mencionan los especialistas del curso de seguridad de la información.
El mensaje incluye enlaces a sitios oficiales, aunque al parecer ninguno funciona. La redacción utilizada en el mensaje, además de las fallas en los enlaces, llevaron a muchos usuarios a pensar que esto podría tratarse de una estafa. Horas después, Google confirmó que el correo electrónico es legítimo, aunque el sitio que contiene toda la información relacionada sufrió una breve interrupción.
Acorde a los expertos del curso de seguridad de la información, los usuarios que forman parte de la demanda pueden ir a dicho sitio web y presentar su reclamo, con fecha límite del 8 de octubre. Los usuarios también tienen la opción de salir del acuerdo o presentar una objeción.
Todo suena bastante bien, aunque aquí viene un golpe de realidad. Los usuarios que califican para recibir la compensación podrán reclamar hasta 12 dólares, además de que sólo una parte de los participantes de la demanda (alrededor de 450 mil usuarios) podrán solicitar la compensación completa, sin mencionar que entre más personas presenten el reclamo, menos dinero obtendrá cada uno.
Si aún así usted califica para la presentar el reclamo y desea hacerlo, deberá completar un formulario en el sitio web que Google ha dispuesto para tales deberes o bien llamar al número que aparece en el correo electrónico. Google emitirá los pagos vía PayPal o por cheques digitales.
Trabajando como arquitecto de soluciones de ciberseguridad, Alisa se enfoca en la protección de datos y la seguridad de datos empresariales. Antes de unirse a nosotros, ocupó varios puestos de investigador de ciberseguridad dentro de una variedad de empresas de seguridad cibernética. También tiene experiencia en diferentes industrias como finanzas, salud médica y reconocimiento facial.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad