Adelantan cierre de Google+ por nuevo incidente de seguridad

Share this…

La versión para consumidores de la red social será cerrada en abril y no en agosto por la detección de un nuevo error que ha afectado a millones de personas

Acorde a reportes de expertos en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, después de descubrir un nuevo error de API en Google+, la empresa ha decidido adelantar el cierre de la versión para consumidores de esta plataforma.

Google ya había anunciado el cierre de su red social después de que, en octubre pasado, un error en el software de API de Google+ comenzara una polémica relacionada con la privacidad de sus usuarios. Si bien el cierre de la plataforma había ido anunciado para el mes de agosto de 2019, Google decidió adelantar el proceso después de que un nuevo error comprometiera la información de alrededor de 52 millones de usuarios.

David Thacker, vicepresidente de administración de productos para G Suite de Google mencionó: “Después de descubrir este nuevo incidente, hemos decidido acelerar el cierre de todas las API de Google+, hecho que concretaremos en unos 90 días. Además, decidimos adelantar el cierre de la plataforma para consumidores, en lugar de agosto de 2019, Google+ cerrará en abril de 2019”.

El error más reciente fue solucionado en la última actualización de software, lanzada en noviembre pasado. Acorde a expertos en forense digital, este bug habría permitido que múltiples aplicaciones que solicitaban permiso para acceder a los datos de los usuarios obtuvieran permisos completos, aún si el perfil del usuario no permitía esta acción.  Este error también permitió que algunas aplicaciones accedieran a información compartida entre dos usuarios de Google+ incluso si sus perfiles no eran públicos.

“Descubrimos este incidente durante un procedimiento rutinario, el error fue solucionado una semana después de ser descubierto”, mencionó el funcionario de Google. “Gracias a la evidencia que hemos recolectado podemos concluir que ningún tercero accedió a nuestros sistemas, también podemos afirmar que los desarrolladores no hicieron mal uso de estos accesos y permisos anómalos”.

Hace un par de meses Google se vio envuelta en polémica debido a un error en el software de una API de su red social que fue descubierto por su propio equipo de forense digital. El error permitió que a desarrolladores externos acceder a datos privados de los perfiles de Google+. Aparentemente, el error persistió en la plataforma desde el año 2015.

La empresa sufrió un duro golpe a su imagen después de que el error fuera descubierto, pues decidieron no hacerlo público en su momento. De hecho, la empresa tecnológica no hizo mención alguna del error hasta que medios como Wall Street Journal comenzaron a indagar en el suceso. En ese momento la respuesta de Google fue anunciar la decisión de cerrar Google+, proceso que tomaría a la empresa alrededor de 10 meses, acorde a los reportes de la empresa.