Los hackers podrían robarte las huellas dactilares de tus fotos

Share this…

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Informática de Japón alerta de que es peligroso fotografiarse haciendo una V con los dedos, ya que los hackers podrían robarte las huellas dactilares para utilizarlas con fines maliciosos.

En la actualidad, utilizamos las huellas digitales como sistema de autenticación biométrica para proteger el acceso a nuestros dispositivos, validar los pagos bancarios y otro tipo de acciones relacionadas con nuestra información personal y privada. Por tanto, las huellas dactilares se han convertido en la llave que da paso a buena parte de nuestra identidad y de los datos confidenciales que codician los ciberdelincuentes, lo que ha motivado que éstos se las ingenien para conseguirlas a toda costa.

finger-jpg

Tanto es así que, de acuerdo con el informe de estos investigadores de seguridad japoneses, los criminales podrían utilizar las fotografías para obtener las preciadas huellas digitales con las que suplantar nuestra identidad. Esto es posible gracias a la alta calidad de las cámaras que equipan los dispositivos móviles y a la proliferación de redes sociales y otro tipo de servicios en los que se suben fotografías de acceso público.

En el estudio que llevó a cabo el equipo, los expertos en seguridad fueron capaces de copiar las huellas digitales de diversas personas que se habían fotografiado haciendo una V con los dedos con una cámara digital a una distancia de tres metros. “Los datos de las huellas dactilares se pueden obtener siempre y cuando estén enfocadas y con una fuerte iluminación”, explica Isao Echizen, director de la investigación.

No obstante, los expertos en biometría dicen que no es necesario que cunda el pánico. Aunque copiar las huellas dactilares de una foto es técnicamente posible, para hacerlo se requiere un proceso complejo que no es tan fácil de llevar a cabo en la práctica. Además, tanto los fabricantes de teléfonos móviles como las empresas de biometría están elevando sus estándares de seguridad y los sensores leen a mayor resolución, lo que ayuda a evitar las falsificaciones.

Fuente:https://computerhoy.com