La policía arresta a un grupo que trabajaba con hackers rusos para hacer trampa en exámenes en línea

En un comunicado, la Unidad de Operaciones Estratégicas de la Policía de Delhi, India, dio a conocer el desmantelamiento de una operación de hacking dedicada a la resolución de exámenes en línea, lo que también llevó a la emisión de órdenes de arresto contra seis individuos, uno de los cuales sigue prófugo.

Los individuos arrestos fueron encontrados en redadas desplegadas en Mumbai, Delhi, Gurugram y Jaipur. Además de los arrestos, las autoridades confiscaron quince laptops y nueve teléfonos móviles.

Sobre la estafa, especialistas en ciberseguridad mencionan que India ha estado experimentando problemas relacionados con la presentación de exámenes en línea, con grupos de hacking dedicados a usar herramientas de acceso remoto para presentar algunas pruebas a nombre de individuos interesados en obtener puestos de trabajo en el gobierno y algunas empresas privadas.

En un incidente recientemente revelado, un grupo de estafadores supuestamente ayudó a un candidato a obtener una puntuación de 780 sobre 800 en la Prueba de Admisión de Gestión de Graduados (GMAT), una calificación inusualmente alta pero que hasta el momento no se ha podido demostrar como fraudulenta.

Las autoridades afirman que este individuo estuvo en contacto con hackers rusos y que incluso visitó Rusia en 2018. Este grupo habría accedido a los sistemas del examen a través de una herramienta de acceso remoto, que no pudo ser detectado por las medidas de seguridad en los sistemas afectados.

Finalmente, los hackers desarrollaron una herramienta para acceder de forma remota al sistema de exámenes en línea desarrollado por una empresa de TI de renombre.

“Los miembros de este grupo cibercriminal colaboraron con los propietarios del laboratorio, instalaron la herramienta a través de LAN y luego accedieron a los sistemas a través del acceso remoto. Además abrieron varios laboratorios de exámenes en línea para este propósito”, concluye el reporte de las autoridades.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).