La ONU derriba red masiva de sitios web fraudulentos; hackers usaban imagen de la OMS para desplegar red masiva de spam

Una investigación conjunta de la firma de seguridad Group-IB y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó con la eliminación de 134 sitios web operados por un grupo cibercriminal identificado como DarkPath. Al parecer estos sitios web eran empleados como plataformas falsas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Este grupo de actores de amenazas creó una red de 134 sitios web fraudulentos para hacerse pasar por agencias internacionales como la OMS, aprovechando el día de la concientización sobre la salud para tratar de recolectar información confidencial a través de una supuesta encuesta”, señala el informe.

La estafa consistía en prometer a los usuarios un pago de 200 euros a cambio de completar una encuesta y compartir el enlace a cualquiera de estos sitios a sus contactos de WhatsApp. Sobra decir que los usuarios no recibían tal pago y que esta treta solo era usada para generar una campaña de spam de rápido crecimiento. Group-IB menciona que el esquema estaba dirigido a millones de usuarios en todo el mundo.

La compañía mencionó que, después de notificar a los equipos de seguridad de la ONU, comenzaron a buscar la mejor forma de eliminar esta red de spam que empleó servicios de registradores de nombres de dominio, proveedores de hosting y otras asociaciones.

Group-IB dijo que los 134 sitios de estafa fueron administrados por un conocido actor de amenazas identificado como DarkPath: “Después de nuestros esfuerzos de bloqueo, los estafadores dejaron de usar la marca de la OMS en toda su red”, menciona el reporte.

Aún así, a pesar del derribo centrado en la OMS, el grupo sigue activo. Group-IB dice que el actor de amenazas todavía opera alrededor de otros 500 sitios que se hacen pasar por otras marcas. La firma de seguridad estima el alcance de estos sitios en millones, con alrededor de 200 mil usuarios que llegan a los sitios fraudulentos cada día.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).