Interpol arresta a un individuo por contratar sicario para atacar con ácido a su novia

Un ciudadano italiano ha sido arrestado como principal sospechoso de contratar a un sicario para asesinar a su antigua novia. El sospechoso habría recurrido a una plataforma en dark web para encontrar a un asesino a sueldo después de realizar una rápida investigación sobre la forma de usar esta red.

Como recordará, dark web es un sector reducido dentro de la conocida deep web, una capa subyacente no indexada a los motores de búsqueda convencionales a la que solo se puede acceder a través de la red Tor. Al estar enfocada en la privacidad y anonimato de los usuarios, esta red es un espacio ideal para múltiples actividades cibercriminales.

Una vez que el acusado encontró a un supuesto sicario, acordaron detalles sobre el delito, por el que el acusado pagó alrededor de 10 mil euros en Bitcoin. No obstante, estos individuos no contaban con que una unidad especializada de Europol y la Policía de Comunicaciones y Correos de Italia ya se encontraban monitoreando su plan, gracias a un “análisis complejo y urgente”, menciona un reporte de la agencia internacional.

Según el reporte, Europol se encargó de rastrear al sospechoso y la transferencia de criptomoneda, mientras que las autoridades italianas  analizaron los movimientos de la plataforma de intercambio desde donde se compró el Bitcoin utilizado por el sospechoso: “La oportuna intervención de las autoridades permitió evitar cualquier daño contra la posible víctima”, agrega Europol.

Poco después de rastrear la transacción de criptomoneda las agencias policiales pudieron determinar la identidad del sospechoso y arrestarlo. El acusado sigue a la espera de conocer su sentencia.  

Las agencias policiales de todo el mundo emplean complejas herramientas de monitoreo y rastreo de transacciones de criptomoneda de origen sospechoso y presuntamente vinculadas a actividades ilegales. Uno de los esfuerzos más grandes para estos casos es el desarrollo de GraphSense, una avanzada herramienta de análisis blockchain para la búsqueda de direcciones y transferencias de criptomoneda.

Otro de los proyectos importantes de Europol es el desarrollo de Darkweb Monitor, una herramienta para la recopilación de inteligencia en criptomoneda para la aplicación de la ley. Esta herramienta sigue en proceso de desarrollo.

En un caso similar, el Departamento de Justicia de E.U. (DOJ) dio a conocer que un individuo originario de Missouri fue arrestado por tratar de comprar múltiples químicos y toxinas en un foro de dark web con la intención de atacar a su ex novia. Este individuo fue sentenciado a 12 años de prisión sin posibilidad de libertad condicional.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).