Individuo británico es acusado de hackear servidores email y computadoras en bancos estadounidenses; pérdidas por más de $5 millones USD

El Departamento de Justicia de E.U. (DOJ) ha acusado a un ciudadano británico de robar dinero de las cuentas de inversionistas después de hackear servidores email y computadoras en bancos y casas de bolsa, cometiendo fraude bancario por más de $5 millones USD.

En la denuncia, se presentaron un total de 10 cargos contra Idris Dayo Mustapha, acusándolo de emplear tácticas de ingeniería social, phishing y otros medios con el fin de obtener nombres de usuario y contraseñas para acceder a cuentas bancarias en línea entre 2011 y 2018.

Los fiscales mencionan que Mustapha, originario de Nigeria, comenzó por transferir dinero de las víctimas a sus propias cuentas; después de que los bancos identificaran la actividad fraudulenta, el acusado y sus cómplices decidieron realizar operaciones bursátiles no autorizadas en cuentas comprometidas, al mismo tiempo que realizaban otras operaciones lucrativas.

Entre las evidencias presentadas por los fiscales destaca una conversación entre el acusado y un presunto cómplice que tuvo lugar en abril de 2016: “Es mejor realizar transferencias constantes, no hacer un fraude directo”, mencionó Mustapha.

Breon Peace, fiscal general en Brooklyn, publicó un comunicado mencionando que Mustapha formaba parte de un grupo cibercriminal que causó pérdidas de millones de dólares a cientos de víctimas en E.U., participando en toda clase de delitos cibernéticos”.

Mustapha fue arrestado en Reino Unido a finales de 2021; el DOJ ya ha solicitado su extradición. En caso de ser hallado culpable, Mustapha podría enfrentar una sentencia de hasta 20 años de prisión por cada uno de los cargos en su contra, incluyendo fraude electrónico, fraude de valores, lavado de dinero y robo de identidad agravado.

En 2016, la Comisión de Bolsa y Valores de E.U. (SEC) solicitó exitosamente la congelación de activos contra Mustapha en una demanda civil en Manhattan, una investigación relacionada con un hackeo contra inversores de bolsa.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).