Hacktivistas pro aborto modifican el sitio web del Partido Republicano en Texas

Este fin de semana un grupo de hacktivismo logró comprometer y modificar el contenido del sitio web del Partido Republicano de Texas (TexasGOP.org) en lo que parece ser una protesta contra la controversial ley de aborto aprobada hace unos días en este estado.

Después del ataque, la página web afectada se llenó de mensajes burlándose de la postura del Partido Republicano en cuanto a derechos reproductivos. Aunque el contenido de esta página ha vuelto a la normalidad, empleando WayBackMachine es posible  comprobar que el incidente realmente ocurrió.

El 1 de septiembre entró en vigor en Texas una ley que prohíbe practicar abortos después de que se detecta un latido fetal, algo que ocurre aproximadamente a las seis semanas de gestación. La conocida como “Heartbeat Act” (Ley Latido de Corazón) fue tomada como una declaración de guerra para activistas y público a favor de los derechos reproductivos, ya que además de establecer este límite de seis semanas también permitiría que grupos pro-vida puedan emprender procesos legales contra las clínicas sospechosas de no acatar esta legislación.

En las capturas de pantalla recuperadas puede verse un banner que dice “Anonymous is Legion“, además se lee el mensaje “Texas, apoderándose de la voz de las mujeres para promover la erosión teocrática de las barreras entre iglesia y estado”, en una clara crítica a la aprobación de esta ley.

Un último mensaje invitaba a los visitantes del sitio web a realizar una donación para Planned Parenthood, una organización sin fines de lucro enfocada en la salud reproductiva. Otros elementos agregados al sitio web por los hackers incluían fotografías explícitas, spam y declaraciones falsas de congresistas locales y miembros del partido republicano.

Después de recuperar el control del dominio afectado, el Partido Republicano de Texas publicó una declaración en su sitio web que concluía con una solicitud de donaciones: “Los activistas pro-aborto nos atacaron debido a nuestro fuerte apoyo a Heartbeat Act. Hemos podido proteger nuestro sitio web, pero no se equivoquen, amenazas y ataques como este solo fortalecen nuestra determinación; invitamos a los simpatizantes a hacer caso omiso a los mensajes publicados por los atacantes.”

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).