Grecia necesita hackers: La guerra cibernética con Turquía ha comenzado oficialmente; envía tu CV

Las campañas de ciberguerra han incrementado recientemente, por lo que las agencias de seguridad nacional prestan cada vez más interés a este campo. Expertos de un curso de hacking mencionan que el Servicio Nacional de Inteligencia de Grecia acaba de contratar a 80 hackers en respuesta a los múltiples ataques provenientes de hackers turcos detectados en las últimas semanas.

Este es sin dudas un reporte que ha llamado la atención de la comunidad de la ciberseguridad, puesto que las autoridades griegas no contrataban personal dedicado al hacking desde hace más de diez años, aunque hoy los necesitan más que nunca.

Acorde a expertos de un curso de hacking, a inicios de 2020 un grupo de hackers turcos comprometió los sistemas de seguridad del gobierno griego, incidente que afectó las operaciones del Ministerio del Interior, de Relaciones Exteriores y el sitio oficial del Primer Ministro. Aunque la seguridad de estos y otros sitios web fue reforzada eventualmente, un segundo ataque cibernético comenzó hace una semana, cuando los hackers turcos generaron un colapso en las redes informáticas de Chalkidona, una pequeña localidad en la región de Salónica.

Un agente turco conocido como “Ayydiz Tim” se atribuyó la responsabilidad del ataque; se ignora si Ayydiz Tim es un grupo de hacking o un individuo con avanzados conocimientos y habilidades.

En respuesta, un grupo de hackers griegos comprometió el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Defensa de Turquía, además de desconectar los sitios web de Ciberseguridad  Salud del gobierno turco, extrayendo miles de registros confidenciales.

Los medios turcos incluso atribuyeron este ataque a un grupo de hacking malicioso conocido como RootAyyildiz, aunque poco después los hackers griegos evidenciaron la realidad. Los ciberataques contra sitios web turcos continuaron durante los siguientes días. Al parecer, los hackers contratados por el gobierno turco contaron con el apoyo de supuestos miembros del grupo de ‘hacktivistas’ independientes Anonymous, mencionan especialistas de un curso de hacking.

Este grupo respaldado por Anonymous Grecia ha causado estragos considerables en las redes informáticas del gobierno de Turquía, llegando a comprometer miles de registros privados, por lo que es altamente probable que el gobierno turco incremente los ataques contra Grecia en los próximos días. Al respecto, Grecia ha negado en repetidas ocasiones que su equipo de seguridad informática no tiene nada que ver con alguna célula del grupo de hackers Anonymous.

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.