Hackers roban y publican nudes de Demi Lovato

Un nuevo incidente de hacking contra famosas actrices ha sido revelado. Expertos en ciberseguridad reportan que la cantante y actriz Demi Lovato se ha convertido en víctima de un actor de amenazas, incidente que derivó en la publicación masiva de algunas fotografías íntimas.

Los hackers expusieron en línea algunas capturas de pantalla de las cuentas de Instagram y Snapchat de la actriz; aunque no se aprecia su rostro en todas las imágenes filtradas, sus tatuajes no dejan lugar a dudas de que se trata de imágenes reales. Lovato acababa de atravesar una etapa difícil en la vida, después de sufrir una sobredosis de una droga conocida como fentanilo, lo que la dejó al borde de la muerte y la hizo pasar una temporada en una clínica de rehabilitación.

Según reportan expertos en ciberseguridad, otra víctima reciente de los cibercriminales es Nicole Scherzinger, cuya cuenta de Instagram fue intervenida por un usuario no identificado, quien publicó la imagen de una mujer desnuda en el perfil de la actriz y cantante. La publicación llamó la atención de los seguidores de Scherzinger, consiguiendo casi 600 likes en menos de 10 minutos. La publicación fue eliminada poco después.

Aún se desconoce la identidad de los responsables de estos ataques, así como sus motivos. Los expertos en ciberseguridad mencionan que la extorsión es una motivación probable, aunque no descartan la posibilidad de que los atacantes actuaran sólo por diversión.

La exposición de fotografías y videos íntimos de muchas famosas también ha favorecido el crecimiento de otras prácticas, como el deepfake, que implica la generación automática de imágenes de contenido sexual usando avanzadas herramientas de inteligencia artificial.  

Otro caso desafortunado acontecido recientemente es el de la actriz Bella Thorne, cuyas fotos íntimas fueron robadas por un hacker, que trató de extorsionar a la actriz. Thorne decidió publicar ella misma las fotografías que el delincuente robó, afirmando que no cedería ante sus amenazas.

Las víctimas nunca deben ser consideradas culpables de este tipo de incidentes, no obstante, es importante destacar algunos consejos de seguridad para evitar que esta clase de delitos dejen de ocurrir. Acorde a expertos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) implementar autenticación multi factor en cualquier plataforma en línea reduce considerablemente el riesgo de sufrir el robo de cualquier imagen almacenada en nuestras cuentas.