Hacker roba fotos íntimas de actriz estadounidense Bella Thorne

Tal vez muchos no lo han pensado, pero expertos en seguridad en sitios web afirman que los famosos son víctimas frecuentes de los hackers y extorsionadores en línea. Hace unos días la banda Radiohead fue víctima de un hacker que robó material inédito; ahora, la actriz Bella Thorne es quien ha sufrido un intento de extorsión. Un hacker la amenazó con publicar sus fotos íntimas, a lo que la actriz respondió publicándolas ella misma.

A través de su cuenta de Twitter, Thorne publicó las fotos, junto con una captura de pantalla del mensaje que el hacker le envió, mencionando que sus cuentas fueron hackeadas el viernes pasado. “Me siento asqueada. Me siento vigilada, siento que alguien me ha quitado algo muy personal”, publicó la actriz.

Al día siguiente la actriz declaró sentir algo de lástima por el responsable del robo de sus fotos, pues al parecer se trata de un adolescente no mayor de 17 años; “Sigue siendo un niño a pesar de lo que hizo, todos cometemos errores. No quiero que se arruine la vida de un niño por un momento de mal comportamiento”.

Expertos en seguridad en sitios web consideran que la constante evolución de prácticas como el deepfake representan un riesgo para cualquier persona, sea o no famosa, que tenga una imagen suya circulando por Internet. Esta forma elimina la necesidad de robar fotografías íntimas de las personas, pues esta clase de material puede ser generado automáticamente con software de inteligencia artificial suficientemente sofisticado.

Las víctimas nunca deben ser consideradas culpables de este tipo de incidentes, no obstante, es importante destacar algunos consejos de seguridad para evitar que esta clase de delitos dejen de ocurrir.

Una medida de seguridad primordial es la autenticación multi factor. Las credenciales de inicio de sesión de muchos usuarios son fácilmente obtenibles, usando autenticación multifactor se añade una nueva capa de seguridad que protegerá al usuario incluso si el hacker ya ha conseguido un nombre de usuario y contraseña.

Además, acorde a especialistas en seguridad en sitios web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), medidas esenciales como el uso de contraseñas seguras y únicas para cada plataforma en línea que utilice es la medida de defensa principal para resguardar nuestras fotos, mensajes o archivos importantes almacenados en una plataforma web.