Hackers roban grabaciones de Radiohead; exigen 150 mil dólares de rescate

Acorde a especialistas en servicios de seguridad informática, el grupo musical Radiohead fue víctima de un grupo de hackers que de algún modo logró sustraer un conjunto de sesiones archivadas de la banda en días recientes, amenazando con publicarlas si no recibían un rescate de 150 mil dólares.

No obstante, en lugar de tratar de negociar con los actores de amenazas, la banda decidió lanzar el material inédito vía Bandcamp, una plataforma para músicos donde los artistas pueden publicar su trabajo y establecer sus propios precios.

“Fuimos hackeados hace algunos días; una persona o grupo no identificado robó algunas grabaciones de finales de los 90’s y, según nos han informado, exige un rescate de 150 mil dólares para no publicarlo. En lugar de iniciar un proceso tedioso, o sólo ignorar a los ladrones, decidimos publicar estas 18 horas de grabaciones en Bandcamp”, menciona un post en el Facebook oficial de la banda.

Radiohead fijó un precio mínimo de 18 libras a cambio de las 18 horas de grabación que datan del año 1997, cuando fue lanzado su álbum “OK Computer”. Acorde a especialistas en servicios de seguridad informática, el material estará disponible en Bandcamp por dos semanas; a través de un comunicado, la banda afirmó que los ingresos generados por la venta de este material serán destinados a una ONG dedicada a combatir el cambio climático.

Jonny Greenwood, guitarrista de la banda, dijo que no habían considerado lanzar este material para el público, “no es algo que sea especialmente interesante”, declaró el músico. Los fans han mostrado su apoyo a la banda y a su decisión de no negociar con los cibercriminales que robaron sus sesiones; incluso, de forma sarcástica, hay quienes han agradecido a los hackers por forzar a la banda para lanzar material nunca antes escuchado.

Especialistas en servicios de seguridad informática del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) consideran que la agrupación musical hizo lo correcto al decidir no negociar con los cibercriminales pues, esta clase de extorsiones usualmente no termina bien para la víctima. El ejemplo más claro son los ataques de ransomware, en los que las víctimas frecuentemente ceden a las exigencias de los criminales sin recibir su información de vuelta, sin mencionar que pagar por el rescate sólo ayuda a financiar las actividades ilícitas de estos grupos.