Hackers roban 14 MDP desde cuentas bancarias de municipios de Oaxaca, México

Las autoridades del pequeño ayuntamiento de Huajuapan, Oaxaca, afirman que su área de sistemas fue víctima de un incidente de hacking que derivó en la desaparición de más de 14 millones de pesos mexicanos de un fondo de emergencia. Este incidente fue revelado luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entidad responsable de la fiscalización del gasto público, hiciera múltiples observaciones sobre los gastos del municipio durante 2019.

Acorde a un reporte de la agencia de noticias Quadratín, la ASF detectó que durante el ejercicio fiscal de 2019 se presentaron al menos 17 irregularidades en el gasto público de la entidad, lo que requirió de una investigación más detallada para hallar el destino del dinero faltante.

En las observaciones recibidas por el gobierno local, se señala claramente que el Ayuntamiento no fue capaz de aclarar el ejercicio de 14 millones 962 mil 570 pesos, mencionando además de el municipio no cuenta con las más elementales medidas de seguridad para la identificación y atención de riesgos, lo que por obvias razones pone en riesgo sus operaciones administrativas y financieras.

Sobre el destino del dinero, las autoridades locales aseguran que es imposible determinar qué ocurrió con estos fondos debido a que se perdieron a causa de un hackeo contra la cuenta bancaria donde se administran los recursos públicos del ayuntamiento. En cumplimiento del proceso recomendado en casos similares, las autoridades entablaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República.  

Sobre el supuesto incidente de hacking, las autoridades mencionan que este se trata de un perjuicio en contra de la Secretaría de Hacienda, por lo que la cantidad mencionada deberá ser reintegrada sin excusas a la Tesorería de la Federación.

Juanita Arcelia Cruz, presidenta municipal, informó que el 11 de diciembre de 2019 tuvieron  conocimiento de que se habían realizado transferencias a través de la banca electrónicas desde las cuentas bancarias del Ayuntamiento, las cuales no fueron realizadas ni autorizadas por personal del municipio,  y que se reclamaron ante la institución bancaria en tiempo y forma.

La servidora pública también mencionó que, una vez detectadas estas transacciones ilegítimas, se notificaron a la Fiscalía General y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), aunque la ASF sigue cuestionando el hecho de que esta denuncia fue presentada medio año después de la fecha aproximada del supuesto hackeo, por lo que una investigación más detallada está por comenzar.