Hackers intentan robar banco en Malta; clausuran operaciones por seguridad

Todos los servicios del Banco de La Valeta han sido interrumpidos

El Banco de La Valeta, Malta, sus operaciones y comunicaciones por completo, incluyendo la clausura de sus cajeros automáticos y sucursales, luego de detectar un ciberataque en el que un grupo de hackers trató de robad más de 13 millones de euros, reportan especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética.

Acorde a medios locales, todos los servicios del banco, incluyendo sucursales, cajeros automáticos y servicio de banca móvil han sido suspendidos, además el sitio web del banco se encuentra fuera de línea.

En un comunicado retomado por diversas fuentes, Joseph Muscat, primer ministro de Malta, declaró que el ataque fue detectado por los equipos de seguridad en redes de Banco de La Valeta durante la mañana del jueves. El primer ministro destaca que el ataque se originó fuera de territorio maltés y que los atacantes trataron de transferir más de 13 millones de euros a distintos bancos ubicados en Estados Unidos, Reino Unido y Hong Kong.  

El sitio web del banco aún no ha sido rehabilitado, e incluso los servidores de nombres del dominio parecen haber sido borrados, mencionan especialistas en seguridad en redes.

“El Banco de La Valeta lamenta profundamente cualquier inconveniente que esto pudiera causar a nuestros clientes; mantendremos informado al público en general sobre cualquier nueva información”, se lee en el comunicado del banco. La institución agregó que los datos de los clientes no se han visto comprometidos durante el incidente.

Esta medida de seguridad sin precedentes detuvo cualquier sistema de procesamiento de pagos del banco, incluyendo los pagos realizados a través de puntos de venta de tiendas minoristas, cuya infraestructura está basada en los sistemas del Banco de La Valeta. Según la información retomada de algunas tiendas, la clausura de operaciones del banco comenzó alrededor de las 13:00, hora de Malta.

Este tipo de ataques contra instituciones bancarias se han vuelto muy comunes. Uno de los casos más relevantes fue el del robo en Far Eastern International Bank en 2017, en el que los hackers robaron alrededor de 60 millones de dólares después de comprometer las redes del banco. Por otra parte, grupos de hackers presuntamente auspiciados por el gobierno de Corea del Norte fueron acusados de desviar alrededor de 12 millones de dólares de Cosmo Bank, en India, después de comprometer su red de cajeros automáticos.

Como dato curioso, el Banco de La Valeta se encontraba conmemorando el Día del Internet Seguro hace apenas un par de días. No han pasado tres días completos de esa fecha y ni siquiera parece haber registros de actividad en línea del banco.