Hackers adolescentes robar $1MDD en Bitcoin; sus padres están pagando las consecuencias

Andrew Schober es uno de los tantos entusiastas de las criptomonedas que ha sido víctima de una de muchas variantes de fraude relacionadas con esta tecnología. Hace algunos años, el residente de Colorado descargó la billetera Electrum Atom Bitcoin desde Reddit, sin saber que esta herramienta ocultaba una peligrosa variante de malware.

El archivo descargado por Schober incluía una pieza de malware de secuestro de portapapeles, lo que permitió a un hacker (hackers, en realidad) robar más de 15 unidades de Bitcoin, equivalentes a casi $800 mil USD según el tipo de cambio actual.

La víctima no se quedó con los brazos cruzados, ya que después de años y una inversión de miles de dólares, Schober asegura haber descubierto a los responsables del robo de sus activos virtuales. Según señala una demanda recientemente presentada, los hackers son Benedict Thompson y Oliver Read, que actualmente estudian informática pero que eran apenas unos adolescentes cuando ocurrió el robo.

Debido a que eran menores de edad al momento del incidente, Schober decidió demandar a los padres de ambos individuos por $1 millón USD como reparación del daño causado.

Según menciona la demanda, “el despliegue de malware contra Schober, y el subsecuente robo de la criptomoneda, fue un severo golpe para el demandante, por lo que merece ser compensado.” El documento también asegura que las criptomonedas robadas representaban alrededor del 90% de sus bienes en ese momento, por lo que el ataque lo dejó en una situación crítica.

Este no fue el primer paso tomado por Schober, ya que la víctima trató de arreglar las cosas fuera de la corte ofreciendo un trato a los abogados de los acusados: “Al parecer su hijo ha estado usando malware para robar dinero”, menciona la carta de Schober, que además afirmaba contar evidencia de los ataques, incluyendo datos sobre el uso de la billetera electrónica. Sobre Electrum Atom, especialistas en ciberseguridad señalan que esta es una bifurcación de Electrum Bitcoin, una de las más populares billeteras de criptomoneda, por lo que es fácilmente empleada por los actores de amenazas.

Obtener la compensación deseada no le será fácil a Schober, ya que la defensa de los presuntos atacantes asegura que los cargos presentados ya han expirado, por lo que la demanda debería ser desestimada. Aún así, nadie parece tener intenciones de negar que los dos individuos sí robaron la criptomoneda.  

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).