Hackean contraseñas maestras de clientes de LastPass; cambie su contraseña maestra de inmediato

Desde esta mañana, múltiples usuarios de la herramienta de gestión de contraseñas LastPass comenzaron a reportar que sus contraseñas maestras fueron comprometidas luego de recibir una advertencia sobre intentos de inicio de sesión en ubicaciones desconocidas. Estas notificaciones email también mencionan que los intentos de acceso pudieron ser bloqueados.

Los reportes sobre contraseñas maestras comprometidas llevan horas acumulándose a través de plataformas sociales como Facebook, Twitter y Reddit.

Al respecto, la directora senior Nikolett Bacso-Albaum mencionó que  LastPass está investigando informes recientes sobre posible actividad maliciosa, determinando que esto está relacionado con una campaña de bots comunes. Al parecer, los actores de amenazas están usando las direcciones email de los usuarios para tratar de acceder a sus cuentas en línea de forma arbitraria empleando el conocido ataque de relleno de credenciales.

A pesar de que estos intentos de acceso han sido infructuosos, los usuarios afirman que sus contraseñas maestras son exclusivas de LastPass y no deberían haber sido encontradas en incidentes de ciberseguridad separados. La compañía no parece tener aún una respuesta para esta interrogante.

LastPass no agregó detalle alguno sobre cómo los cibercriminales obtuvieron estos registros, aunque el investigador Bob Diachenko recientemente reportó la detección  de miles de credenciales de la plataforma durante el análisis de otra filtración. Por el momento el panorama parece complicado, ya que los clientes  afectados ni siquiera pueden deshabilitar sus cuentas de LastPass; cuando un usuario trata de hacer esto, aparece un mensaje de error desconocido.

Ante esta situación, se recomienda a los usuarios de la plataforma mantenerse al tanto de cualquier nueva actualización sobre el incidente.

Esta no es la primera ocasión en que los usuarios de LastPass sufren un incidente similar. Hace dos años, la compañía anunció la corrección de una vulnerabilidad en la extensión de Chrome del administrador de contraseñas que podría haber permitido a los hackers maliciosos robar las credenciales utilizadas por última vez para iniciar sesión en un sitio web. Aunque el error fue abordado en breve, dejó un precedente muy malo para la compañía.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).