Grupo de hackers es arrestado en México; robaron casi 40 MDD a bancos locales

Autoridades mexicanas lograron el arresto de Héctor Ortiz, alias ‘El H-1’, presunto líder de “Bandidos Revolutions Team”, agrupación criminal dedicada al robo bancario a través de actividades de hacking en el estado de Guanajuato, México. Acorde a especialistas en auditoría de sistemas, estos hackers robaron una cifra cercana a los 40 millones de dólares a bancos mexicanos inyectando malware en las redes bancarias, alterando un sistema de pagos en línea y comprometiendo cajeros automáticos.

“Como parte de la investigación de una serie de denuncias relacionadas con fraude electrónico contra instituciones bancarias, hemos intervenido una decena de inmuebles en el estado de Guanajuato, donde se logró la detención de ‘El H-1’”, declaró un portavoz de la Fiscalía General de la República, agencia encargada del caso.  

Ortiz es el presunto responsable del ataque cibernético que comprometió el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que agiliza las transacciones bancarias en línea, durante mayo del año pasado, impactando algunas instituciones financieras como Inbursa y Banorte.

Acorde a expertos en auditoría de sistemas, la agrupación criminal realizaba una rigurosa labor de reclutamiento de personas con conocimientos avanzados en tecnologías de la información para desarrollar malware y herramientas de hacking capaces de intervenir en los sistemas informáticos bancarios.

Además, el grupo cibercriminal buscaba vulnerabilidades para extraer efectivo de algunos cajeros automáticos, logrando robar hasta 15 millones de dólares en una sola operación; las autoridades mexicanas afirman que el dinero robado era enviado a diversos paraísos fiscales, además de ser invertido en la compra de inmuebles en zonas turísticas y de lujo en territorio mexicano.

Especialistas en auditoría de sistemas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), el grupo de ciber criminales también se dedicaba a la clonación de tarjetas de pago mediante la infección de múltiples puntos de venta en comercios minoristas.

Además de Ortiz, las autoridades mexicanas arrestaron a otras siete personas y múltiples propiedades, entre los que destacan 27 autos de lujo, siete motocicletas, equipo de cómputo, dinero en efectivo y armas de alto calibre.