Gobierno de Estados Unidos hackeó las redes eléctricas de Rusia

Estados Unidos ha sido acusado por la administración de Vladimir Putin de desplegar una serie de ataques cibernéticos contra la infraestructura energética de Rusia, reportan especialistas en servicios de seguridad informática. Acorde a los expertos, las agencias de inteligencia americanas han investigado los sistemas eléctricos rusos por al menos seis años.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirma que espías y oficiales de inteligencia americanos expertos en hacking han inyectado una peligrosa variante de malware en sus redes de suministro eléctrico. “Las principales agencias del gobierno ruso se encuentran trabajando intensamente para contrarrestar el ataque de E.U.”, afirma el portavoz.

Durante el año pasado, las compañías de energía americanas y los operadores de petróleo y gas en toda América del Norte descubrieron que sus redes habían sido examinadas por hackers rusos, de forma similar a los ataques acontecidos contra la infraestructura informática de Ucrania, que el año pasado experimentó ciberataques desplegados desde territorio ruso, reportan especialistas en servicios de seguridad informática.

Por su parte, la administración de Donald Trump cree que la principal razón por la que los hackers rusos han tratado de infiltrarse en las redes de las compañías americanas es la cercanía de las elecciones de 2020 pues, como ya se ha comprobado, Rusia logró intervenir en el proceso electoral de E.U. en 2016, y tratarían de hacer esto de nuevo.

Acorde a los expertos en servicios de seguridad informática del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), Rusia trataría de provocar cortes de energía en algunos estados clave durante la elección. Paul Nakasone, de la Agencia de Ciberseguridad de E.U., ha manifestado la intención de la administración de Donald Trump de defenderse ante cualquier eventual intento de ciberataque comandado por el gobierno ruso.   

Hasta el momento no hay evidencia de que los ataques cibernéticos del gobierno de E.U. contra Rusia hayan tenido éxito; por otra parte, los presuntos ciberataques de Rusia contra E.U. tampoco han fructificado.

La tensión internacional no para de incrementar; hace algunos días, un presunto ciberataque provocó un apagón masivo en diversos países de América del Sur, encendiendo las alarmas ante posibles actividades de hacking patrocinado por estados nación.