Gobierno chino prohibirá el minado de Bitcoin y otras criptomonedas

Acorde a especialistas del curso de seguridad informática del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), la agencia encargada de la planeación económica en China agregó cualquier “actividad relacionada con la minería de monedas virtuales” (incluyendo el proceso de extracción de Bitcoin) a una lista de actividades sujetas a ser clausuradas por el gobierno chino.

La agencia sostiene que la causa de esta decisión es el alto consumo energético y la contribución a la contaminación implícitas en la extracción de activos virtuales; los habitantes de China podrán externar su opinión respecto a este tema hasta el 7 de mayo.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, agencia encargada de enlistar estas actividades, no ha mencionado desde cuándo comenzará a ser efectiva la prohibición.

Tal como mencionan los especialistas del curso de seguridad informática, para el minado de criptomonedas se requieren actividades de procesamiento informático masivas, a fin de resolver problemas matemáticos complejos y verificar las transacciones de criptomoneda. Los propietarios del equipo de cómputo que resuelva primero estas complejas operaciones son recompensados con un lote nuevo de activos virtuales.

Mientras más computadoras estén compitiendo, más difíciles se volverán los problemas, además esto implica un incremento considerable en el consumo de energía por cada blockchain. Acorde a los expertos del curso de seguridad informática, algunas de las entidades de minería de criptomoneda más grandes (llamadas comúnmente granjas) se encuentran en territorio chino.

Algunos medios de comunicación bajo el control del gobierno chino ya habían externado algunas preocupaciones sobre el funcionamiento de estas granjas de criptomoneda. En octubre pasado, comenzó a circular una investigación sobre las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con el minado de criptomoneda, afirmando que esta actividad, practicada de forma masiva, contribuye de manera considerable al calentamiento global.

Esta no es la primera ocasión en la que las autoridades reguladoras de China toman medidas contra la comunidad de las criptomonedas. El año pasado, por ejemplo, fueron cerradas diversas plataformas de transacción de criptomoneda, además el gobierno chino ha prohibido las ofertas iniciales de activos virtuales para evitar el incremento en el uso de nuevas criptomonedas.

Esta medida no parece haber impactado en el valor actual del Bitcoin, que se mantiene en alrededor de 5 mil dólares.