Gobierno brasileño afectado por ataque de ransomware; hackers exigen un rescate millonario

Funcionarios del Tribunal de Justicia de Rio Grande do Sul, Brasil, confirmaron que sus sistemas informáticos fueron afectados por un ataque de ransomware que cifró los archivos de los empleados y forzó el cierre de las redes de los tribunales. Al parecer, el ataque fue desplegado por los operadores del ransomware REvil.

Todo indica que el ataque habría comenzado el jueves por la mañana, cuando múltiples empleados descubrieron que algo les impedía acceder a sus documentos e imágenes, además de que una copia de la nota de rescate había aparecido en las pantallas de todas las máquinas afectadas.

Poco después de que comenzara el ataque, la cuenta oficial de Twitter del tribunal comenzó a advertir a los empleados que no iniciaran sesión en los sistemas de la red TJ localmente o de forma remota: “El TJRS informa que enfrenta inestabilidad en los sistemas informáticos. El equipo de seguridad de sistemas aconseja a los usuarios internos que no accedan a las computadoras y que inicien sesión en computadoras dentro de la red”, menciona la alerta de seguridad.

Por otra parte, un especialista en ciberseguridad brasileño compartió una captura de pantalla en la que algunos empleados intercambiaban sus opiniones respecto al ataque, además de mostrar su sorpresa al encontrar las notas de rescate enviadas por los hackers.

Un reporte separado menciona que los hackers de REvil exigieron un rescate de 5 millones de dólares a cambio de restablecer el acceso a los sistemas cifrados y no revelar la información comprometida.  

Esta no es la primera vez que un ataque de ransomware compromete los sistemas judiciales de Brasil. En noviembre pasado, la Corte Superior de Justicia de Brasil fue atacada por los operadores del ransomware RansomEXX que comenzaron a cifrar dispositivos justo durante una sesión de la corte a través de una plataforma de videoconferencia. Al mismo tiempo, los sitios web de otras agencias del gobierno federal brasileño eran desconectados como una medida de seguridad ante el riesgo de un ataque extendido.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).