Fraude bancario contra 350 mil californianos. Cargos desconocidos de entre 100 hasta 2 mil dólares afectan a clientes de Bank Of America

Miles de ciudadanos de California que reciben beneficios por desempleo están siendo víctimas de fraude bancario a través de sus tarjetas de débito emitidas por Bank of America. Tal como reporta CBS, este banco tiene un contrato exclusivo con el Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD) en California, emitiendo una tarjeta de débito especial que al parecer está siendo comprometida.   

Tatiana Solórzano, beneficiaria del programa, relata su experiencia a descubrir que su tarjeta fue vaciada sin su consentimiento: “Tenía miedo, sigo nerviosa pensando que esto pueda volver a pasar”. Solórzano recibió su tarjeta de débito hace unos meses; poco después detectó una transacción extraña en su cuenta de otro banco en la que solo se mostraban ceros.

“Mi cuenta aparecía en ceros y nadie podía darme explicaciones, esto pasó por los siguientes tres días. Al cuarto día volví a revisar mi cuenta y solo encontré el registro de un retiro de mil dólares”, menciona la víctima de fraude. Por desgracia, casos como el de Solórzano se han reportado frecuentemente durante los más recientes meses.

FUENTE: CBS

Aunque Bank of America se ha rehusado a emitir declaraciones sobre estos reportes, un representante aseguró que el banco sigue trabajando en el combate a las prácticas fraudulentas. Por otra parte, el EDD ha confirmado que al menos 350 mil personas han reportado problemas similares con sus tarjetas de débito, por lo que los responsables del programa han optado por congelar cualquier tarjeta potencialmente comprometida.

Sobre las causas de estos problemas, el especialista en cibercrimen Steve Morang cree que todo podría estar relacionado con una brecha de datos: “Los actores de amenazas podrían haber extraído información como nombres, números de cuenta, números de tarjeta y cualquier otro dato útil para clonar las tarjetas de débito”, menciona.  

Morang cree que un importante grupo cibercriminal podría estar detrás de este ataque, incluso desde la etapa de recolección de datos y haciendo uso de una red de cajeros automáticos comprometidos: “Esta es una operación masiva; se requiere de una gran cantidad de actores para recolectar información, además de obtener los datos de las tarjetas expuestas de dark web”.  

Se espera que Bank of America y el EDD tomen medidas para proteger a los beneficiarios de estos programas, aunque no se han anunciado mayores detalles.