Fidecomiso para Seguridad Ciudadana (FICOSEC) sufre fraude bancario vía estafa telefónica; robaron dinero de sus cuentas

Las autoridades de Chihuahua, México, han reportado que la oficina encargada del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) fue víctima de una estafa telefónica a través del *2232, su propio número de atención permanente a víctimas del delito. Parte de este fideicomiso lo forman aportaciones de empresarios destinadas a la operación administrativa del organismo.

El incidente fue revelado hace unas horas por Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte mexicana, quien mencionó que la actividad fraudulenta a través de teléfono y medios electrónicos ha incrementado desde que tomó la decisión de iniciar el confinamiento como parte del combate a la pandemia. En el caso de FICOSEC, los actores de amenazas actuaron por medio del número telefónico de la organización.

De forma extraoficial, el gobierno local informó que el fraude inició con una llamada telefónica de supuestos ejecutivos bancarios, quienes emplearon todos sus recursos fraudulentos para obtener acceso a algunos equipos de cómputo con el fin de extraer una cantidad no revelada de dinero de forma ilegítima. Nava López agregó que los actores de amenazas podrían haber intentado engañar a otros usuarios en la organización, por lo que la amenaza podría seguir activa.

Además del uso de llamadas telefónicas, los actores de amenazas también recurren al envío de correos electrónicos supuestamente provenientes de funcionarios bancarios solicitando claves de seguridad de los usuarios. Al respecto, Nava recomienda a los usuarios nunca compartir información confidencial por teléfono o correo electrónico, especialmente si se les piden claves de acceso a cuentas bancarias o números de seguridad.  

Finalmente, FICOSEC informó que el dinero robado por los actores de amenazas no afectó las cuentas bancarias, la mayoría destinadas a programas de seguridad y de apoyo a las corporaciones e instituciones de justicia y prevención del delito. El incidente ya está siendo investigado por las autoridades competentes.