EUROPOL hackeó a 106 cibercriminales que trabajaban para la mafia italiana y española

Una investigación coordinada por Europol llevó al desmantelamiento de una compleja red cibercriminal ligada a la mafia italiana, la cual operó decenas de fraudes que generaron pérdidas de hasta 10 millones de Euros durante 2020. La agencia, en colaboración con cuerpos policiales en Italia y España, detectó esta operación fraudulenta operando crímenes como lavado de dinero, tráfico de droga y estafas en línea.

Los agentes a cargo realizaron un total de 106 arrestos, además de registrar 16 inmuebles y congelar 118 cuentas controladas por esta red cibercriminal: “Los sospechosos defraudaron a cientos de víctimas empleando tácticas de phishing, spam y otras variantes de fraude electrónico, como ataques de intercambio de SIM y compromiso de email empresarial (BEC)“, señala un reporte de Europol.

Durante los registros, se incautaron múltiples dispositivos electrónicos, incluyendo smartphones, tabletas y laptops, además de decenas de tarjetas de crédito y terminales de punto de venta comprometidas.

Las agencias de justicia señalan que esta agrupación cibercriminal funcionaba usando un esquema piramidal, dividida en diversas áreas de operación y con un pequeño grupo al mando de estas sub divisiones. Esta red fraudulenta contaba con la participación de especialistas en informática y tecnología, encargados de la creación y mantenimiento de sus herramientas de phishing y fraude electrónico.

Una sub división adicional en la pirámide se encargaba de reclutar miembros para realizar depósitos bancarios y otras actividades, además de apoyar en las labores de lavado de dinero y manejo de transacciones con criptomoneda.

Sobre los individuos arrestados, Europol asegura que la mayoría son ciudadanos italianos, muchos de ellos potencialmente relacionados con la mafia: “Operando desde Tenerife, España, los sospechosos engañaban a las víctimas para que enviaran transacciones electrónicas a cuentas operadas por los líderes del fraude; los activos obtenidos eran blanqueados usando una red de empresas fantasma y mulas de dinero.”

Europol envió analistas y expertos forenses a España e Italia durante la investigación, además de financiar el trabajo de tres especialistas italianos para apoyar a las autoridades españolas durante esta campaña de investigación.

“El Grupo de Acción Conjunta contra la Ciberdelincuencia (J-CAT) de Europol apoyó la operación. Este equipo permanente está formado por funcionarios de enlace cibernético de diferentes países que trabajan desde la misma oficina en investigaciones de delitos cibernéticos de alto perfil”, concluye Europol.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).