Equipo de Formula 1 afectado por incidente de hacking

El equipo de Formula 1 Williams tuvo que cancelar el lanzamiento en realidad aumentada de su nuevo auto debido a un ciberataque contra su aplicación móvil, pensada para permitir a los usuarios ver y manipular un diseño 3D del auto. Este plan fue anunciado por Jost Capito, nuevo CEO de la escudería.  

La organización se disculpó con los aficionados al automovilismo y se comprometió a seguir trabajando para corregir las fallas y competir de la mejor manera en el próximo campeonato: “Si bien estamos comenzando este viaje y falta mucho trabajo por hacer, estamos felices de ver el impulso con el que iniciará la temporada.”

Williams no agregó más información sobre el incidente, por lo que aún se ignora la naturaleza del incidente detectado. No obstante, como de costumbre los especialistas en ciberseguridad creen que esto podría tratarse de un ataque de denegación de servicios (DoS) o bien de una infección de ransomware.

A través de un comunicado, Williams señala: “Este incidente no altera nuestros planes para esta temporada de Formula 1; estábamos muy ansiosos por compartir esta experiencia tecnológica con los fans, especialmente durante estos momentos difíciles. Lamentablemente no fue posible, pero seguiremos trabajando para acercarnos a nuestros fans.”

Williams es una de las escuderías más exitosas en la historia del circuito, aunque durante las últimas tres temporadas sus resultados han sido realmente decepcionantes, lo que incluso llevó al equipo a interrumpir sus operaciones por un año hasta que fue vendido a Dorilton Capital.

Capito, quien llega al mundo del automovilismo después de una larga carrera como ejecutivo en la industria automotriz, menciona: “Estamos en los albores de una nueva era. Creo que 2021 es un año de transición donde el objetivo es cerrar la brecha respecto al resto de los equipos tanto como sea posible. Las restricciones impuestas para recortar costos implican recursos limitados para todos los equipos, lo que en realidad puede ser una ventaja para nosotros en el corto plazo.”

Capito concluyó mencionando que siguen analizando sus fortalezas y habilidades en el panorama actual del automovilismo para implementar los cambios necesarios: “Vamos a reestructurarnos a medida de lo posible, pero aún no realizaremos cambios drásticos. Los grandes pasos podrían darse rumbo a 2022.”

Esta es una muestra clara de que cualquier organización puede ser víctima de un incidente de hacking, por lo que es necesario contar con la mejor información disponible. Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).