Destruye tus dispositivos si has comprado en estos foros de darknet. La policía realiza cientos de arrestos en todo el mundo

Múltiples agencias policiales de todo el mundo han arrestado a casi 200 individuos en una operación multinacional relacionada con la compra y venta de productos y servicios ilegales en foros de hacking alojados en dark web. En total, las agencias de investigación en nueve países lograron 179 arrestos, asegurando que la “era dorada” de dark web ha llegado a su fin.

Esta ambiciosa investigación fue liderada por la Policía Federal de Alemania, en conjunto con la Policía de Holanda, la Agencia Nacional Criminal de Reino Unido, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y Europol. La Operación Disruptor tuvo su origen hace un año cuando Europol anunció la clausura de Wall Street Market, que entonces era considerado uno de los principales foros de ventas en dark web.

Sede de Europol en Países Bajos

Durante la investigación, los agentes lograron identificar a múltiples usuarios de Wall Street Market, lo que les permitió rastrear otros foros en dark web menos populares como AlphaBay, Dark Market, Empire, White House, entre otros. La mayoría de los arrestos ocurrieron en Estados Unidos (121), seguido por Alemania (42), además de otros arrestos en Holanda, Reino Unido, Austria y Suecia.   

Según los reportes emitidos por las autoridades, los arrestados están involucrados en la venta de productos y servicios ilegales como drogas, armas e incluso dispositivos tecnológicos. Durante la operación también se incautaron grandes cantidades de productos y un total de 6.5 millones de dólares en efectivo y en criptomoneda.

El reporte de Europol ha sido enfático respecto a las capacidades de las agencias policiales para combatir el cibercrimen: “La era dorada del comercio ilegal en dark web ha terminado. Operaciones como esta dan muestra de la capacidad de las fuerzas del orden para contrarrestar el cifrado y el anonimato que brindan estas plataformas”.

Recientemente cambió el enfoque para el combate al comercio ilegal en dark web. Anteriormente las agencias se limitaban a cerrar estos sitios ilegales, pero ahora también persiguen y arrestan a quienes compran o venden productos y servicios ilegales: “Dark web dejó de ser un cuento de hadas para los cibercriminales”, añade Europol.

Edvardas Šileris, director del Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol, menciona: “La aplicación de la ley se vuelve más eficiente con el trabajo conjunto, lo que nos ha permitido enviar un mensaje contundente a los criminales. El compromiso por eliminar el anonimato en dark web seguirá vigente”.

Otras agencias policiales en países como Austria, Chipre y Canadá también colaboraron en la operación, misma que sigue activa, por lo que se esperan más arrestos en el futuro inmediato.