Conmoción en ciudades Israelíes cuando las sirenas de ataque aéreo sonaron durante una hora. Alarma de ataque aéreo fue hackeado por Irán.

El domingo por la noche, las sirenas de los cohetes sonaron durante casi una hora en Eilat y en varios barrios de Jerusalén, incluidos Talpiot, Katamon y Beit Hakerem.  La vida se detuvo momentáneamente cuando las sirenas de ataque aéreo se activaron esa noche, a pesar de que no se lanzaron cohetes. 

Las sirenas de ataque aéreo en las ciudades israelíes crearon conmoción y acusaciones. Ahora, la Dirección Cibernética de Israel INCD  dijo que se sospecha que Irán activó las sirenas de ataque aéreo en Israel, un recordatorio de sus crecientes capacidades de guerra cibernética. La Dirección Cibernética de Israel  anunció que sospecha que la falsa alarma se desencadenó por un ataque de seguridad cibernética a nivel municipal, no a través de sistemas militares. Sin embargo, una fuente diplomática dijo que aún había incertidumbre sobre si la República Islámica fue la fuente del ataque. 

El departamento de gobierno inicialmente dijo que había un mal funcionamiento del sistema, aunque se desconocía la causa real. El INCD dijo que el ataque se dirigió contra los sistemas de sirenas municipales en lugar de a través del sistema de alerta del Comando del Frente Nacional, que generalmente se considera más seguro.

Después de este grave incidente en dos importantes ciudades israelíes, muchas preguntas siguen sin respuesta. La primera de ellas es, ¿por qué llevar a cabo un incidente tan audaz en un día cualquiera?

Si esto tenía la intención de causar disturbios en la vida civil, tendría más sentido realizar este evento durante una festividad religiosa o una época de grandes reuniones para destruir cualquier sensación de seguridad. Es posible que las sirenas se activaron mientras los hackers  iraníes aún estaban examinando las vulnerabilidades dentro del sistema de seguridad del municipio o que se tratara de una bandera falsa, siendo utilizada como una distracción mientras se llevaba a cabo otro ciberataque aún no publicado.

El mes pasado, Irán afirmó que había descubierto un ataque cibernético en el municipio de Teherán. El ataque cibernético afectó cámaras de tráfico y otros servicios electrónicos, pero el gobierno iraní dijo que el ataque no comprometió ningún dato confidencial.

La mayoría de los ataques cibernéticos en Irán han sido causados ​​por el ejército de Israel, aunque hay algunos piratas informáticos iraníes y activistas de derechos humanos que también han hackeado la República Islámica.

Si Irán estuviera detrás del ataque cibernético del domingo por la noche, sería otro ataque en la guerra cibernética entre los países que se ha intensificado desde el año 2020.Omree Wechsler, un investigador de seguridad cibernética, comentó que los hackers iraníes deben estar detrás de las falsas sirenas de advertencia de cohetes en Jerusalén. Específicamente, el ataque se dirigió a los sistemas de megafonía. Está muy claro que se trata de un ataque oportunista y no de un ataque sofisticado y planificado. Los piratas informáticos explotaron donde encontraron lagunas. Como muchos ciberataques de APT en el mundo se centran en objetivos financieros o de espionaje, la actividad iraní contra Israel sigue el patrón de causar daño o crear pánico. Estos ataques son comunes y forman parte de una rutina diaria que incluye miles de intentos de hackear cualquier sistema o servidor cuyo daño generaría cobertura en la prensa.