Sistemas ferroviarios iraníes son hackeados por Israel. Servicios de tren retrasados y cancelados

Las autoridades iraníes anunciaron el retraso o cancelación en algunos de sus servicios de trenes debido a un presunto ciberataque que generó interrupciones masivas en los sistemas de la compañía ferroviaria nacional. Si bien se desconoce la causa exacta de estas interrupciones, se ha confirmado que el incidente impactó tanto los servicios de transporte público como el transporte de carga.

Reportes iniciales indican que los sistemas para la gestión de horarios de trenes y la emisión de boletos se vieron afectados desde el viernes por la mañana de la hora local. Los viajes programados para ese día fueron cancelados y el resto fueron aplazados.

Durante el incidente, los directivos de algunas de las estaciones afectadas recomendaron a los usuarios notificar el incidente a la oficina del ayatolá Ali Khamenei para obtener información adicional.

Por otra parte, representantes de Islamic Republic of Iran Railways (IRIR), la autoridad responsable de las vías férreas en el país desmintieron que el incidente fuera producto de un intento de hacking, aunque expertos afirman que existen indicios de que este es un incidente de cibercrimen. 

Los representantes afirmaron que este incidente estaba relacionado con un problema técnico que fue completamente corregido alrededor de las 19:00 de la hora local, aunque para entonces los usuarios seguían experimentando algunas demoras. No obstante, poco después un actor no identificado confirmó el ataque con la filtración de algunas capturas de pantalla provenientes de las computadoras infectadas.

Aunque aún no se ha confirmado nada al respecto, expertos creen que el gobierno de Irán reconocerá el ataque y lo atribuirá a las autoridades israelíes.

Esta no sería la primera ocasión en que un grupo de hacking vinculado a Israel ataca algún área crítica en Irán. En mayo de 2020, un grupo de hackers logró interrumpir las actividades en el puerto de Bandar Abbas, esto después de que el gobierno de Israel acusara a Irán de financiar a los grupos de hacking responsables de los ataques a sus sistemas de tratamiento de agua.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).