Datos de casi 3 millones de canadienses expuestos por brecha de datos en cooperativa financiera

Acorde a especialistas en seguridad de redes, una brecha de datos ha expuesto la información de casi 3 millones de miembros de la cooperativa de crédito Desjardins Canada, incluyendo los datos de más de 170 mil organizaciones. Las autoridades ya se han puesto en contacto con la organización con sede en Quebec, que es la mayor federación de uniones de crédito en Norteamérica. 

Entre la información comprometida se encuentran detalles como:

  • Nombres completos
  • Domicilio
  • Dirección email
  • Números de teléfono
  • Número de seguridad social
  • Detalles financieros

Los funcionarios de la cooperativa afirman que los detalles confidenciales, como contraseñas, claves PIN y preguntas de seguridad no han sido comprometidos en este incidente.

El CEO y presidente de Desjardins afirma que la filtración masiva de datos no fue a causa de un ataque cibernético, sino que se presentó por un empleado de seguridad de redes que intencionalmente accedió a la información y la compartió con terceros. La cooperativa despidió al empleado después de descubrirse el incidente.

Desjardins es la institución financiera con mayor presencia en la zona de Quebec y también está activa en Ontario. La organización fue calificada como una de las mejores 100 compañías para trabajar en Canadá. Es por esto que el CEO se dijo profundamente decepcionado de que un empleado que contaba con la confianza de la cooperativa haya tomado la decisión de robar información confidencial, “es una situación que lamentamos profundamente”, mencionó el funcionario de la compañía.

Asimismo, Desjardins es la única institución financiera canadiense con presencia en más de 200 localidades y cuenta con activos totales estimados en 295 mil millones de dólares, siendo acreedora también de múltiples distinciones y reconocimientos nacionales y en el extranjero.

Especialistas en seguridad de redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética recomiendan a los miembros de la cooperativa que tengan dudas sobre el estado de seguridad de su información confidencial ponerse en contacto directamente con Desjardins Canada, pues la compañía les estará informando cualquier avance de la investigación, además de las medidas que se han implementado para prevenir mayores filtraciones.