Hace algunos días comenzó a correr el rumor sobre la supuesta filtración del código fuente original de Xbox, la consola de Microsoft. Ahora, expertos en seguridad en la nube han confirmado el incidente, mencionando que, además del código de la consola, se filtró una versión de Windows NT 3.5 (una versión personalizada de Windows 200).
Al respecto, un portavoz de Microsoft comentó: “Estamos al tanto de estos informes y comenzaremos una investigación para determinar qué fue lo que sucedió realmente”. Al parecer, la filtración ocurrió a principios de este mes.
Entre los detalles de esta filtración se incluyen algunos entornos de compilación, del kit de desarrollo de Xbox, emuladores empleados en pruebas y documentos internos. No obstante, el kernel y el código fuente fueron compartidos en privado entre algunos usuarios, por lo que los expertos en seguridad en la nube creen poco probable que esta filtración sea útil para los entusiastas del desarrollo de emuladores o versiones caseras de los juegos (práctica conocida como homebrew).
A pesar de que existen múltiples emuladores de Xbox (como CXBX, XQEMU o CXBX Reloaded), ninguno ha podido emular a la perfección el kernel y el sistema operativo original. Microsoft creó su primera versión de la consola pensando en hardware x86, aunque el kernel está basado en una versión simplificada de Windows 2000 con soporte para DirectX 8.
Los creadores de emuladores no oficiales han intentado replicar este kernel durante años, pero hasta ahora sólo han logrado emular 40 videojuegos, cantidad mínima en comparación con los casi 1000 títulos disponibles para la consola Xbox original. Aunque Microsoft cuenta con una versión patentada de emulador para Xbox y Xbox 360, ésta sólo está disponible para la consola Xbox One, mencionan los expertos en seguridad en la nube.
Junto con la filtración de Xbox, también apareció el código fuente de una versión casi comlpeta de Windows NT 3.5. Este código fuente incluye todas las herramientas de compilación necesarias, por lo que cualquier programador con los conocimientos suficientes podría entender este desarrollo sin mayores complicaciones. Microsoft dio por terminado el soporte para Windows NT 3.5 en diciembre de 2001, por lo que este sistema operativo sólo se usa en unas cuantas implementaciones en todo el mundo, por lo que la compañía no parece estar muy preocupada por esta filtración, menciona el Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).
Microsoft ha tomado con gran seriedad el código fuente patentado de Windows y Xbox a lo largo de los años. El código fuente parcial de Windows 2000 y NT 4 se filtró en 2004, e incluso parte del código fuente de Windows 10 se publicó en línea en 2017. Al cuestionar a Microsoft sobre la filtración del código fuente de Windows NT 3.5, la compañía concluyó diciendo que no tiene nada que compartir respecto a este particular incidente.
Trabajando como arquitecto de soluciones de ciberseguridad, Alisa se enfoca en la protección de datos y la seguridad de datos empresariales. Antes de unirse a nosotros, ocupó varios puestos de investigador de ciberseguridad dentro de una variedad de empresas de seguridad cibernética. También tiene experiencia en diferentes industrias como finanzas, salud médica y reconocimiento facial.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad