Cómo fue hackeada la cuenta de Twitter de Netflix Latinoamérica

Los ciberataques cada vez se hacen más presentes en las noticias compartidas por medios de comunicación tradicionales y sus contrapartes en línea, mencionan expertos en auditoría de ciberseguridad; es por ello que cualquier cosa relacionada con el hacking resulta atractiva para las audiencias.

Hace apenas unas horas, la información de la cuenta oficial de Twitter de Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) fue alterada; el responsable del incidente modificó el nombre de usuario, por lo que la cuenta pasó a llamarse “El Tío Cinco“, quien también modificó la biografía, definiéndose como “Un adulto de 58 años en un cuerpo de 13”.

Aunque al inicio los usuarios atribuyeron el incidente a un ataque cibernético, pronto se revelarían las intenciones reales de las personas detrás de la cuenta, que sólo trataban de promocionar la nueva temporada de la serie “The Umbrella Academy“.

“Si soy capaz de acabar con la comisión, obvio puedo robarme esta cuenta”, twitteó el supuesto responsable del ciberataque. Los operadores de la cuenta incluso se tomaron el tiempo para interactuar con los seguidores, dándole un toque de credibilidad a la farsa.

Horas después, la cuenta seguía interactuando con las personas, mencionan los expertos en auditoría de ciberseguridad, incluso haciendo referencias a otras series populares. “Alguien que le diga al community manager de NetflixLAT que <<winteriscoming>> no es una contraseña segura”, menciona otro de los tweets

La plataforma de streaming no se pronunció sobre algún intento de hacking, por lo que fue fácil para los usuarios darse cuenta de que todo se trataba de una pequeña pero ingeniosa campaña de marketing, desestimando cualquier posibilidad de hacking malicioso contra Netflix. En la historia de “The Umbrella Academy”, el Tío Five tiene la capacidad de viajar en el tiempo, planteando escenarios altamente riesgosos, por lo que los tweets publicados durante este periodo jugaban con estas referencias. 

La información regular de la cuenta ya ha sido restablecida, mencionan los expertos en auditoría de ciberseguridad. Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.