Ciberataque contra sistema de hospitales exponen información de más de 1 millón de usuarios

Un incidente de seguridad impactando en las redes del sistema hospitalario de Broward Health podría haber resultado en la exposición de los datos confidenciales de más de 1 millón de pacientes, funcionarios y personal médico. Según el informe, los registros comprometidos incluyen nombres completos, fechas de nacimiento, números telefónicos, domicilios y direcciones email.

Además de estos detalles, los registros expuestos podrían incluir información adicional como números de seguridad social, información bancaria, números de cuenta, información sobre pólizas de seguro e incluso diagnósticos e historial médico.

Aunque el sistema hospitalario aún no ha revelado la cantidad de pacientes y personal afectados, la presentación a la oficina del Fiscal General de Maine mostró que la violación ha afectado a más de 1.3 millones de personas.

Si bien el ataque recién fue confirmado públicamente, al parecer la intrusión en las redes comprometidas habría iniciado a mediados de octubre de 2021. El Departamento de Justicia de E.U. (DOJ) solicitó al sistema hospitalario de Broward Health que posponga cualquier notificación para el personal y los pacientes afectados.

Además de eso, Broward Health afirmó que los funcionarios descartaron que no haya señales de que los hackers hayan hecho un mal uso de la información personal a la que han accedido. El hospital posteriormente reveló que el ciberataque comenzó en “la oficina de un proveedor externo de sistemas médicos”, que tenía acceso a las redes afectadas.

El sistema hospitalario de Florida dijo en un comunicado que “Broward Health descubrió la intrusión e inmediatamente contuvo el incidente, notificó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y al DOJ, además de contratar a una firma de ciberseguridad independiente para realizar una investigación detallada”.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).