Canales de radio ucranianos hackeados para difundir noticias falsas sobre la salud del presidente

Dos estaciones de radio propiedad de una de las emisoras más grandes de Ucrania, TAVR Media, fueron hackeado el jueves para difundir mensajes falsos de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky estaba hospitalizado y en estado crítico.

TAVR Media, que opera nueve estaciones de radio populares en Ucrania, dijo que los programas musicales de Melodia FM y Radio Bayraktar fueron interrumpidos por piratas informáticos alrededor de la 1 p.m. hora local. 

Los ciberdelincuentes intentaron hackear las nueve estaciones de radio, pero la mayoría de los ataques fueron interceptados por el equipo de ciberseguridad de la empresa, según Oksana Shavel, vocera de la emisora.

En un informe de noticias falsas, los hackers anunciaron que Zelensky estaba en cuidados intensivos y que sus funciones estaban a cargo del presidente del parlamento ucraniano. 

Más tarde ese día, Zelensky publicó un video en su página oficial de Instagram negando el informe. “Estoy en mi oficina y estoy más saludable que nunca”, dijo. Si bien el ataque aún no se ha atribuido a ningún grupo, Zelensky ha acusado a Rusia de difundir información errónea.

El incidente es el último ojo por ojo entre hackers  rusos y ucranianos a medida que la guerra en el terreno se acerca a su marca de 150 días.

Aún no está claro cómo los atacantes violaron TAVR Media, y el CERT de Ucrania todavía está investigando el caso. 

Radio Bayraktar, una de las estaciones atacadas, se inauguró en marzo de este año para reproducir música patriótica ucraniana. La estación recibe su nombre de un dron turco que se ha convertido en un símbolo de la resistencia de Ucrania. 

El ataque tampoco fue planeado a fondo, según Shavel. “El mensaje no sonaba como nuestro programa de noticias ordinario”, dijo. “Los hackers  utilizaron una voz robótica que hablaba en un ucraniano pobre y con errores de estilo”.

“Ni siquiera tuvimos tiempo de confundirnos y bloqueamos el mensaje de inmediato”, agregó Shavel. Se emitió un informe de noticias falsas durante unos 30 segundos. Todavía no está claro cuántos ucranianos lo escucharon.

Este no es el primer ataque a los medios ucranianos. De hecho, las empresas de medios, publicaciones y radiodifusión en línea fueron objeto de más ataques de denegación de servicio (DDoS) distribuidos en el segundo trimestre de 2022.

Los piratas informáticos y las tropas rusas tienen como objetivo la infraestructura de telecomunicaciones de Ucrania tanto en el ciberespacio como sobre el terreno. Desde el 24 de febrero, cohetes rusos han destruido 11 torres de radio y televisión ucranianas, así como centros de radio que transmiten a los territorios ocupados, según Khorkin.