Brecha de datos expone información de monitores de bebé

Los operadores de NurseryCam, un servicio de webcam empleado por decenas de guarderías en Reino Unido, decidieron interrumpir temporalmente sus operaciones después de confirmarse una brecha de datos que habría afectado hasta a 12 mil usuarios. El incidente habría ocurrido este viernes por la tarde, cuando un actor de amenazas abusó de una laguna ene l sistema para acceder a información confidencial.

El perpetrador de ataque habría lograr acceder a un gran conjunto de información confidencial, incluyendo nombres completos, nombres de usuario, direcciones email y contraseñas protegidas con hashing, que ahora se encuentran disponibles para su descarga en línea.

Al respecto, un representante de NurseyrCam menciona que no hay evidencia de que un actor no autorizado haya accedido a la transmisión de estas cámaras, además de mencionar que el perpetrador del ataque se puso en contacto con la compañía para informarles la situación: “El atacante asegura que no tenía la intención de causar daños, además menciona que solo quiere colaborar para mejorar nuestros estándares de seguridad.”.

Este último incidente se produce después de que los usuarios y los profesionales de la ciberseguridad advirtieran en repetidas ocasiones a la empresa de que la seguridad de su sistema de Internet de las cosas (IoT) tenía graves fallas. Andrew Tierney, especialista en seguridad IoT, ha estado reportando múltiples informes de ciberseguridad sobre NurseryCam al menos desde 2015, cuando descubrió que las direcciones IP, nombres de usuario y contraseñas DVR de esta plataforma se filtraban a través de la fuente HTML al activar una cámara empleando ActiveX.  

Hace apenas unas semanas Tierney informó que los nombres de usuario y las contraseñas entregadas a los padres para acceder a la transmisión de sus monitores de bebé son muy similares entre sí e incluso exactamente iguales en algunos casos. En otras palabras, un usuario de estas plataformas podría acceder a la cuenta de cualquier otra persona usando su propia contraseña, lo que demuestra una clara deficiencia en las prácticas de seguridad de la compañía.

En respuesta, los especialistas recomiendan modificar las contraseñas preestablecidas en sus respectivos monitores, además de habilitar mecanismos de autenticación multifactor en sus cuentas de NurseryCam cuando la plataforma habilite de nuevo sus operaciones.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).