Importante fabricante de aviones sufre infección de ransomware y brecha de datos

La compañía fabricante de aviones comerciales Bombardier acaba de revelar que fue víctima de una brecha de datos como consecuencia de los operadores del ransomware Clop, que explotaron una vulnerabilidad día cero en sus sistemas para extraer información confidencial. Bombardier es una de las compañías más importantes en su ramo, con más de 16 mil empleados en todo el mundo.

Hace apenas unos días los operadores de Clop publicaron en su sitio web un conjunto de archivos presuntamente robados de los sistemas de Bombardier, incluyendo los planos de algunas aeronaves y reportes de pruebas de vuelo. Apenas unas horas después de este incidente, la compañía publicó un comunicado para confirmar que algunos datos confidenciales podrían haberse visto comprometidos debido al compromiso de una plataforma de transferencia de archivos.

NOTA DE RESCATE DEL RANSOMWARE CLOP

“Después de una investigación inicial descubrimos que un actor no autorizado logró acceder a esta plataforma con el fin de extraer información gracias a la explotación de una vulnerabilidad; este sistema se encuentra aislado de nuestra red principal”, menciona el reporte de Bombardier. En un correo electrónico compartido con algunas firmas de seguridad, la compañía agrega que el servicio comprometido por los hackers es Accellion FTA, una aplicación de transferencia de archivos que ha sido objeto de múltiples ataques desde hace un par de meses.

Bombardier reconoce que los actores de amenazas lograron extraer información confidencial de empleados, clientes y proveedores: “El incidente ha afectado a algunos de nuestros colaboradores, principalmente en Costa Rica”. La compañía ha estado en contacto con todas las partes afectadas desde la detección del incidente, principalmente para asegurarles que los servidores de Accellion están aislados de las redes principales de la compañía.

Accellion, nueva víctima favorita de los grupos de ransomware

Accellion FTA es un servicio de transferencia de archivos desarrollado hace 20 años y es ampliamente popular entre organizaciones públicas y privadas de todo el mundo. En diciembre de 2020 un grupo de hacking logró explotar una falla día cero en este protocolo para acceder a la información almacenada en los servidores de las compañías que usan Accellion.

Si bien se lanzaron las actualizaciones requeridas para corregir esta falla, los hackers ya habían logrado comprometer los servidores de un número no determinado de organizaciones vulnerables. Sobre el grupo de ransomware Clop, los expertos mencionan que estos hackers comenzaron a atacar implementaciones de Accellion FTA para cifrar sus sistemas y robar información confidencial. Entre las víctimas de este grupo de hacking se encuentran organziaciones como Singtel, Jones Day y ABS Group. Aún se desconoce si Clop es una plataforma de ransomware como servicio (RaaS) o si opera como grupo de hacking, aunque es un hecho que se han convertido en una de las amenazas de seguridad más relevantes de inicios de 2021.