Bolsa de valores de Hong Kong ha sido hackeada

Un incidente de seguridad podría haber comprometido millones de dólares. Acorde a especialistas en seguridad de aplicaciones web, el director ejecutivo de la bolsa de valores de Hong Kong admitió recientemente que la plataforma fue objetivo de una serie de ciberataques detectados durante los últimos seis días.

Además de estos ataques, algunos medios locales reportaron una interrupción masiva en las operaciones de la bolsa de valores, no obstante, el funcionario afirma que éste incidente se trató de una falla en los sistemas informáticos de la bolsa, no es responsabilidad de un hacker.

Después de que múltiples inversionistas reportaran dificultades para realizar algunas operaciones en el sistema de comercio de futuros derivados de la bolsa, el director ejecutivo Charles Li reconoció el incidente ante los medios. “Nuestro equipo de seguridad de aplicaciones web detectó algunos inconvenientes de conectividad, por lo que suspendimos el uso del sistema para no desestabilizar el resto de las operaciones de la bolsa”, mencionó el ejecutivo.

Todas las actividades en la bolsa fueron reanudadas este viernes por la mañana, luego de que se anunciara que las fallas en el software habían sido corregidas, especificando que el error se originó en un servicio operado por un tercero que logró extenderse hasta los sistemas de respaldo de la bolsa de valores de Hong Kong.

Durante su comparecencia ante los medios, el director ejecutivo también mencionó que la bolsa de Hong Kong fue víctima de un ataque de denegación de servicio (DDoS) dirigido contra el sitio web; en este incidente, los hackers sobrecargaron la red y afectaron la capacidad de procesamiento de solicitudes de la página web, por lo que no fue posible publicar información actualizada, según el informe del equipo de seguridad de aplicaciones web de la bolsa de valores.

Charles Li solicitó a los inversionistas mantener su confianza y no perder la paciencia, pues el incidente ya ha sido contenido: “Seguiremos mejorando para asegurar las operaciones en la bolsa, esperamos que los usuarios tengan confianza en nuestro sistema”, agregó.

A pesar de que el incidente no generó las pérdidas que se calcularon al inicio, expertos en seguridad de aplicaciones web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) no se muestran del todo convencidos de las afirmaciones de Li. “Decir que todo se trató de un error de software es una explicación demasiado pobre”, mencionó un consultor de ciberseguridad. “Debe haber algo más detrás de las palabras del director de la bolsa”, concluyó.   

Es importante añadir que esta no es la primera ocasión en la que se detecta un ataque DoS contra la bolsa, pues en 2011 un incidente similar logró sus pender operaciones con valor de casi 200 mil millones de dólares. La bolsa de valores de Hong Kong se volvió totalmente electrónica a finales de 2017, lo que la volvió un objetivo muy atractivo para múltiples grupos de actores de amenazas.

Para prevenir futuros incidentes, la bolsa de valores de Hong Kong ha liberado un presupuesto de alrededor de 250 millones de dólares para actualizar sus sistemas de seguridad informática.