Ataque DoS interrumpe suministro de energía eléctrica en Puerto Rico

Casi un millón de ciudadanos puertorriqueños están siendo afectados por un apagón masivo derivado de las múltiples fallas en los sistemas de la subestación eléctrica Monacillo de Luma, en la ciudad de San Juan. Aunque los primeros reportes indicaban que esto se debía a un incendio en las instalaciones eléctricas, reportes posteriores señalan que este incidente podría estar relacionado con un ataque de denegación de servicio (DoS) detectado este fin de semana.

Este incidente ocurre en un contexto en el que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico está delegando el control de la red eléctrica a LUMA Energy, por lo que se anticipaban algunas fallas en la infraestructura energética de la isla. Representantes de Luma señalan que el ataque generó más de 2 millones de visitas fraudulentas por segundo en el sitio web de la compañía y en su app móvil, por lo que la capacidad de sus servidores se vio ampliamente rebasada.

LUMA Energy lleva apenas diez días a cargo del control de la infraestructura eléctrica de Puerto Rico. Un representante de la compañía se negó a agregar mayores detalles sobre el incidente, aunque insinúa que todo podría tratarse de una campaña de sabotaje por parte de actores inconformes con la entrada de la compañía privada en las labores de suministro de energía.  

El gobernador Pedro Pierluisi confirmó que las autoridades policiales estatales y federales están investigando la explosión: “Quiero asegurarle a la gente que, quien sea responsable de ello tendrá que responder ante la justicia.”

Si bien no se reportan heridos a causa del incendio, para el gobierno de la isla se ha convertido en una prioridad restablecer las redes eléctricas cuanto antes, ya que la campaña de vacunación contra COVID-19 está activa y las dosis del medicamento requieren mantenerse a temperaturas muy bajas.

Carlos Mellado López, secretario de salud de Puerto Rico, asegura que las operaciones en los hospitales COVID-19 no han sido impactadas, por lo que el apagón no ha impactado en el almacenamiento de las vacunas. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario publicó una actualización del incidente: “Nuestras facilidades hospitalarias continúan ofreciendo los servicios de salud y las vacunas están seguras. Nuestros proveedores tienen generadores y tenemos sobre 70 centros de apoyo para mantenerlas seguras.”

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).